El médico microbiólogo e investigador del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente, Rodolfo Devera, resumió la situación de la malaria en saber a ciencia cierta aspectos biológicos del parásito causante de alta morbilidad y mortalidad. 

(Prensa Udo Bolívar).- Hablar de la Malaria, es hablar “probablemente del parásito más importante del mundo”, Plasmodium, agente trasmisor de la enfermedad, también, conocida como paludismo, y causante de millones de muertes al año.

Así lo consideró el médico microbiólogo e investigador del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente, Rodolfo Devera, durante su participación en las XVIII Jornadas de Egresados Medicina Interna de la Udo Bolívar.

El especialista destacó la importancia de conocer la “biología del parásito”, bajo los criterios científicos para poder determinar la manera de como atacar esta enfermedad. “Los médicos necesitamos conocer la biología del parásito, porque sólo conociendo su biología, es que podemos atacarlo y entender cómo es que el paciente se nos enferma y cómo debemos tratarlo”, preciso este especialista en medicina tropical.

El estado Bolívar, considerada una región con alta incidencia malárica, para el 2023 registró un repunte de esta enfermedad en las zonas endémicas al sur de la región, donde la actividad aurífera se mantiene en auge.

Devera, quien es especialista en parasitología y microbiología,  afirmó que “Bolívar genera el 60% de la Malaria de todo el país”.

Comentó como esta enfermedad que en los años 60 logró ser erradica, destacando la labor del doctor Arnoldo Gabaldón, está estrechamente vinculada con factores sociales y económicos.

Basado en estudios médicos e investigaciones, este especialista reconocido como uno de los primeros científicos de la Universidad de Oriente en el «Scientist and University Rankings in Venezuela 2023», explicó aspectos de la clasificación de este parásito que ha cambiado con los años, “ya no se considera un Protozoo, sino pertenece a un reino de reciente descripción, que es el reino chromista”.

Explicó las diferencias entre ser el agente de la Malaria (parásito) y ser el vector (mosquito) de esta enfermedad, que no ha dado tregua en el país, donde los aspectos sociales, económicos y políticos dan al traste con cualquier avance para combatirla.

De manera general, destacó su constante evolución, desde su ciclo y sus dos fases, una que ocurre en el mosquito y otra en el humano. Además, resaltó los avances científicos desarrollado a nivel mundial para combatir una epidemia, cuyo parásito actúa en las células humanas, a través de un mosquito hembra, llamado Anopheles infectado. (CM CNP Nro. 9.261/Foto Yafi)