En el marco de la programación de la Semana Santa 2024, planificada por la alcaldesa Yulisbeth García a través del Instituto Municipal de Cultura, se llevó a cabo este domingo de resurrección la tradicional “Quema de Judas” en la Piedra de Santa María de Upata.

Como es costumbre, los habitantes de Upata se congregaron en el Monumento Natural Piedra Santa María para participar en la tradicional “Quema de Judas y Festival de Voladores”, en compañía de líderes de las comunidades Los Chivos I, La Laguna y la Comuna Francisco de Miranda.

La “Quema de Judas” es una tradición que se realiza cada domingo de resurrección para recordar la traición de Judas a Cristo. En nuestro país, esta tradición simbólicamente alude a la traición de algún personaje escogido para representar a Judas, ya sea a nivel comunitario o incluso a nivel nacional.

El “Judas” es un muñeco elaborado con telas, ropas viejas y trapos, relleno con fuegos artificiales que son aportados por los participantes de cada comunidad. Una vez que el Judas es ahorcado y quemado, los fuegos artificiales son explotados, creando un espectáculo de luces y sonidos.

El muñeco de Judas suele ser elaborado de cuerpo entero y se viste con zapatos y trajes usados. Además, se le colocan lentes, guantes y distintos accesorios que son aportados por los integrantes de la comunidad que lo crean.

En muchas localidades, se elige a algún personero para ser quemado como el apóstol que traicionó a Jesús, añadiendo un elemento de representación más personalizada a la tradición.

La realización de la tradicional “Quema de Judas” en la Piedra de Santa María de Upata es un evento que fortalece la identidad cultural de la comunidad y promueve la participación ciudadana en las festividades de Semana Santa.