Desde su creación mediante el Decreto N°430 de la Gaceta Oficial N° 26.445, con fecha del 29 de diciembre de 1960, la CVG ha sido un pilar fundamental en el desarrollo integral de la Zona de Desarrollo de Guayana.

La CVG fue establecida como un instituto autónomo adscrito directamente a la Presidencia de la República, con el propósito de planificar, desarrollar, organizar, coordinar, controlar y evaluar el aprovechamiento racional de los recursos de la región, en línea con las directrices del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y los planes de ordenación del territorio.

Ubicada estratégicamente en Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, la CVG ha sido el motor impulsor de importantes empresas que han contribuido al crecimiento y desarrollo de la región. Entre estas empresas se encuentran Electrificaciones del Caroní (Edelca), Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), Aluminios del Caroní S.A. (Alcasa) y Ferrominera Orinoco, entre otras.

La CVG, a través de sus empresas filiales como Copal, Naviorca, Logística, Briquetera del Orinoco, Briquetera de Venezuela, Comsigua, Complejo Siderúrgico Nacional, Grafitos del Orinoco, Cabelum, Briquetera del Caroní, Venalum, Maderas del Orinoco, Carbonorca, Fundeporte y Bauxilum, ha desempeñado un papel fundamental en la generación de empleo, el impulso de la industria y el desarrollo socioeconómico de la región.

En este día tan especial, desde el Diario El Guayanés y toda su junta Directiva, extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a la Corporación Venezolana de Guayana por otro aniversario más en pro del desarrollo de la región. Reconocemos el compromiso y la dedicación de la CVG en la promoción del crecimiento sostenible y la prosperidad de la comunidad.