El gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, le dio la bienvenida este jueves a los mandatarios regionales de Anzoátegui, Delta Amacuro, Guárico, Sucre y Monagas, y a todas las fuerzas agroproductivas de la región, en un gran encuentro que consolida el accionar de la Zona Económica Agroalimentaria del Oriente (ZEEAO)

Prensa Gobernación de Bolívar

Bolívar.- “Bienvenidos al 5to encuentro de la Zona Económica Especial Agroalimentaria del Oriente Capítulo Bolívar, un día de mucha importancia para el país e histórico para nuestro estado Bolívar”.

Así saludó el gobernador Ángel Marcano al ministro del poder popular para la Agricultura Productiva y Tierras, a Juan Carlos Loyo, ministro para la Pesca y Acuicultura, a los mandatarios regionales de Anzoátegui, Luis José Marcano, de Monagas, Ernesto Luna, de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, de Guárico, José Vásquez y de Sucre, Gilberto Pinto.

Este jueves Bolívar fue el epicentro de este gran encuentro, que busca consolidar las acciones de la Zona Económica Especial Agroalimentaria del Oriente Capítulo Bolívar (ZEEAO) y que logró convocar a todas las fuerzas agroproductivas de la región, a los 11 alcaldes de la entidad, empresarios, campesinos y productores.

El gobernador del estado Bolívar resaltó la importancia de esta Zona Económica que tiene a disposición más de 9 millones de hectáreas, aptas para el desarrollo de cadenas productivas poderosas.

Bolívar, tierra de riquezas

Marcano expresó que el estado Bolívar tiene casi todos los minerales de la tabla periódica; tenemos energía, agua, salida al Océano Atlántico por el Canal Orinoco, y además, la cercanía con Brasil.

Dijo que están construyendo esta Zona Económica con la gente. “La tarea es construir poderosas cadenas productivas, y lo más importante ya lo tenemos, los grandes potenciales que nos unen”.

Proyecto estratégico

Por su parte, Wilmar Castro Soteldo, ministro del poder popular para la Agricultura Productiva y Tierras, aplaudió lo que definió como una extraordinaria convocatoria del pueblo del estado Bolívar. “Este es el 5to encuentro y forma parte de un gran proyecto estratégico que tiene meses e incluso años, en estructura y planificación del Gobierno nacional”.

Explicó que la ZEEAO tiene una dinámica compleja porque los momentos históricos que ha vivido y vive Venezuela así la han constituido. “Esta Zona Económica tiene una metodología rigurosa y de planificación que se adapta a cualquier circunstancia, incluso a la guerra económica a la que ha sido sometido el pueblo venezolano”.

Castro Soteldo enfatizó que esta experiencia tiene importancia sectorial, política, geopolítica, geoestratégica, agrícola, pecuaria, forestal, pesquera y más. Llamó a la integración de los circuitos agroproductivos para llevar a cabo una fortaleza de servicios y comercios para el país y para el mundo.

“Tenemos un compromiso. Este es un encuentro con hombres y mujeres de patria y todos debemos organizarnos y funcionar como un órgano con acciones precisas”.

Todos los sectores productivos

Juan Carlos Loyo, ministro del poder popular para la Pesca y Acuicultura, también estuvo presente y destacó la importancia de darle protagonismo a todos los sectores. “Con la Zona Económica estamos cristalizando el sueño del comandante Chávez, impulsar una economía agroalimentaria”.

Resaltó que lo más importante es hacia dónde va la Zona Económica Especial. “Estas Zonas nos han establecido un gran reto, el de complejizar los potenciales y riquezas. Tenemos más de 7 mil botes de pesca artesanal, 6 puertos industriales, más de 320 especies y 17% de la costa marítima también la tenemos en esta Zona”.

Destacado

Claves del éxito de la ZEEAO

El ministro Soteldo enumeró las claves del éxito de la Zona Económica Especial Agroalimentaria del Oriente (ZEEAO); disciplina, que los llevará a la autoexigencia, el conocimiento, con capacidad y saberes, la conciencia política, con visión geopolítica, el método, moral, gratitud y laboriosidad.

Dijo que la Zona cuenta con 204 proyectos de arranque, presentados por los gobernadores que la integran y que en los próximos días serán presentados al presidente Nicolás Maduro, quien firmará el decreto de creación.

“Un encuentro extraordinario, Bolívar es un estado que tiene mucho que aportar a la Zona, más de 2 millones de hectáreas y grandes potenciales para proyectar el futuro de la economía venezolana”.