La venezolana Lilibeth Chacón, de la escuadra Clarus Merquimia Strongman, se convirtió en la campeona de la Vuelta a Colombia Femenina.
En un circuito por las principales calles de Bucaramanga se realizó la última fracción, en la que había expectativa por la definición del título, que logró asegurar Chacón, a pesar de los intentos de la caldense Diana Peñuela, del equipo DNA Pro Cycling, quien estaba a 18 segundos de Chacón.
La tachirense asumió el primer lugar en la tercera etapa y consiguió defenderlo con autoridad hasta el final.
De esta manera, la ciclista venezolana consigue su segundo éxito en la Vuelta a Colombia, luego del conseguido en 2021, y queda a uno de alcanzar a la santandereana Ana Cristiana Sanabria, quien es la más laureada con tres títulos.
“No hay día que no me despierte a entrenar, esto es producto del esfuerzo que realizo y también del trabajo del equipo”, indicó la vencedora de la prueba, al término de la carrera.
Al final, Chacón se impuso por 11 segundos sobre su inmediata perseguidora, la campeona de 2022, Diana Peñuela, y por 1′:54” sobre la santandereana Ana Cristina Sanabria, que ocupó el tercer lugar del podio.

POLÉMICA POR DOPING
Hay una fuerte polémica por el triunfo de Lilibeth Chacón en torno al accionar de las autoridades, frente a la ciclista venezolana.
De acuerdo a la prensa colombiana, no es la primera vez que Chacón se encuentra en medio de una polémica, de hecho su carrera ha estado marcado por varios líos. Uno de ellos se presentó, una vez ganó la contrarreloj individual en Barichara, de 21,3 km, en el que superó a todos.
Lilibeth ganó, le sacó 30 segundos a Diana Peñuela en el día y en la general quedó a 15 segundos de la actual campeona de Colombia, se subió al podio y portó la camiseta roja de líder. Pero hubo hechos, posteriores a la etapa, que generó sospechas.
Chacón no fue llamada a control antidoping, posterior a la etapa. La líder de la general, es llamada para este tipo de controles, pero su dorsal no fue tomado en cuenta por los comisarios y encargados.