Oficina Saime en Tumeremo inició operaciones

Prensa Gobernación de Bolívar

Bolívar.- En el programa radial número 88 de “Ángel Marcano Hoy”, transmitido por las emisoras aliadas y vía streaming a través de la cuenta oficial en Instagram del gobernador del estado Bolívar @Vamosconmarcano, se dieron detalles de los planes y proyectos para la Guayana Esequiba, destacando la creación de la Oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).

Desde que el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de la Guayana Esequiba, la asignación de la autoridad única para esta zona, y la creación de la oficina para la cedulación, el gobierno de Ángel Marcano ha dispuesto todo su equipo para apoyar en las diversas actividades.

El equipo multidisciplinario de la Gobernación de Bolívar se desplegó desde el pasado sábado en el municipio Sifontes, Tumeremo, para atender las necesidades de la población y gestionar los planes estratégicos para la defensa del territorio.

Rosalba Gil, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseveró que la Constitución venezolana establece que toda persona tiene derecho a ser inscrita gratuitamente en el registro civil, después de su nacimiento. “Desde el primer momento atendimos el llamado del presidente Nicolás Maduro, e iniciamos el proceso para la atención de nuestro gentilicio”.

Trabajo conjunto: Saime y CNE

Gil destacó que posterior a la realización del papeleo pertinente a través del Saime, es deber del CNE mantener, organizar, dirigir y supervisar el registro civil y electoral, lo que quiere decir que los planes que se efectúen deberán estar articulados con este órgano.

“Antes de realizar cualquier trámite a través del Saime, se deberá acudir al registro civil para constatar las primeras documentaciones que adquirimos como ciudadanos de la República. Los actos registrables en este organismo son; acta de nacimiento, constitución y disolución del vínculo matrimonial, reconocimiento, constitución y disolución de las uniones estables de hecho, la separación de cuerpos, filiación, adopción, designación de tutores o tutoras”.

Resaltó que todo se está logrando, gracias al trabajo articulado entre Gobernación, Saime y CNE.

Llamado a la organización

Gustavo Vizcaíno, director General del Saime, participó en el programa, que en esta oportunidad estuvo conducido por la directora de Prensa e Información de la Gobernación, Janeth Caraballo.

Vizcaíno dijo que estarán haciendo operativos de cedulación desde este lunes 11, hasta el 22 de diciembre. Posteriormente, se retomarán estas jornadas a partir del 8 de enero de 2024. Detalló que esto cumple el propósito de brindarle cedulación a todas las personas del municipio Sifontes.

“Hacemos un llamado al civismo, a organizarse a través de los consejos comunales, para que las parroquias hagan el proceso de cedulación, como lo encomendó el presidente Nicolás Maduro”, refirió el director General del Saime.

Vizcaíno detalló que también iniciaron labores de construcción de una oficina permanente en esta población. “Mientras se construye esta oficina, el Saime ha puesto en marcha el despacho móvil, que realizará el operativo durante estos días y también un sistema que lleva por nombre José Gregorio Hernández, que consta de una unidad móvil que acude hasta las poblaciones más vulnerables para la atención de las personas con discapacidad y con enfermedades crónicas, resaltó que hasta el pasaporte pueden gestionar a través de esta unidad.

Explicó que para ser atendidos por la móvil José Gregorio Hernández, primero un familiar deberá acudir a la oficina principal o coordinación regional del Saime, con un informe médico y con el equipo dirigido por la licenciada, Yocasta López.

5 mil cédulas en operativo especial

Vizcaíno destacó el arduo trabajo de las oficinas en los operativos especiales, llevados a cabo previo al referéndum consultivo por la Guayana Esequiba, donde fueron atendidos en las diversas oficinas más de 5 mil bolivarenses.

De manera paulatina, expresó que también se estarán realizando jornadas de documentación en el territorio bolivarense.