Este miércoles, se informó sobre la captura de dos delincuentes considerados líderes de la banda criminal AK-47, aliada del Tren de Aragua en Colombia.
Según el periodista Eligio Rojas, los individuos capturados fueron identificados como Jhoswar Saul Hernández Sanabria, conocido como «Saúl» o «S» (26 años), y Luis Felipe Colmenares Mujica, alias Pipe (24 años). Ambos figuraban en la lista de los 10 más buscados en Cúcuta, Colombia.
El periodista mencionó en su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter, que ambos estaban recluidos en la prisión de Tocorón, en el estado de Aragua, y escaparon antes de que las autoridades policiales y militares llevaran a cabo la operación para liberar el centro penitenciario.
Por su parte, el periodista Román Camacho detalló que estos individuos tenían una alerta azul de Interpol desde septiembre de 2022, por delitos relacionados con el tráfico y fabricación de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, porte de armas de fuego y homicidios.
Además de estos presuntos criminales, también fueron detenidos José Manuel Pérez Vargas (29 años) y Eusanis Crisbelis Cedeño Bolivar (23 años), quienes se encontraban escondidos en el sector Garriobal del estado Carabobo.
«Se les confiscó una pistola, varias municiones de diferentes calibres, cinco paquetes de marihuana, dos teléfonos celulares y un vehículo con el que se desplazaban», detalló Camacho en su cuenta de X.
Asimismo, se afirmó que estos delincuentes se refugiaban en la prisión de Aragua después de huir de Colombia, donde presuntamente cometieron más de 30 asesinatos por encargo.
Se informó que alias «La S» estuvo supuestamente involucrado en la masacre de músicos en Pueblo Nuevo, Cúcuta (frontera con Táchira) en agosto de 2022. También se le acusa de ser responsable del ataque con una granada a las oficinas de la empresa de radiotaxis El Conde en Cundinamarca en marzo de este año.
Entre otros terribles crímenes atribuidos a estos individuos se encuentran la explosión en una peluquería en el barrio El Callejón, en Cúcuta, también en marzo de este año, y otra explosión en abril en el parque Mercedes, en la misma localidad.