Si sólo tuviéramos en cuenta las carreras, las victorias y las derrotas, si los únicos números asociados con el béisbol fueran las bolas, los strikes, los outs y los innings, y las únicas “estadísticas” que revisásemos fueran los porcentajes de victorias en la tabla de posiciones, este juego seguiría siendo un deporte maravilloso.

Pero el béisbol de Grandes Ligas se disfruta mejor con una ración constante de numeritos. Y cuando somos capaces de situar esas estadísticas en algún tipo de contexto histórico – lo que a veces nos lleva a curiosas referencias a los Wilmington Quicksteps de 1884 – pues mucho mejor.

Por ejemplo, es difícil saber por dónde empezar con las alucinantes estadísticas de los Bravos de Atlanta este año. Su ofensiva es una de las mejores de la historia, y las referencias podrían ocupar toda esta columna, empezando por la temporada con calibre de Jugador Más Valioso del venezolano Ronald Acuña Jr.

 

Por ejemplo, con 299 jonrones, los Bravos no sólo se acercan al récord de una temporada de los Mellizos del 2019 (307), sino que se convertirán en el primer equipo de la historia con 300 cuadrangulares y 100 robos (ya tienen 124).

Pero vamos a enfocarnos en ese slugging colectivo de .501 que tiene Atlanta. Esa marca sería la mejor de todos los tiempos… por seis puntos (Astros del 2019, .495). Al momento de escribir esto, sólo hay 19 jugadores calificados en MLB con un slugging tan alto como el que tienen colectivamente los Bravos. Y, por supuesto, cinco de esos 19 – Olson (.606), Acuña (.595), el dominicano Marcell Ozuna (.533), Austin Riley (.516) y Ozzie Albies (.504) – juegan con Atlanta.