El 17 de agosto será un día especial en Venezuela, ya que se ha aprobado por unanimidad en el pleno de la comisión permanente el reconocimiento del Día Nacional del Calipso. Esta fecha conmemorativa se establece en honor a las manifestaciones rítmicas culturales que han enriquecido la identidad venezolana, y también para rendir homenaje a la memoria eterna de una figura icónica del Carnaval de El Callao, la reina Lucía Isidora Agnes, conocida cariñosamente como «la Negra Isidora».

La reina del carnaval de El Callao, «la Negra Isidora», ha sido un símbolo importante para los callaoenses, y su legado en la lucha por la reivindicación cultural ha sido trascendental. La expresión cultural del Calipso, que ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, ha sido preservada a lo largo del tiempo gracias a su destacada figura.

El Diputado Cristóbal Jiménez, presidente de la comisión permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, fue el encargado de anunciar esta importante declaración, que representa un legado cultural invaluable para las futuras generaciones del país. La tradición del Calipso y la memoria de la inmortal «Negra Isidora Agnes» perdurarán como un patrimonio histórico de Venezuela.

La población de El Callao celebra con alegría y regocijo este hecho histórico, que consolida la importancia y el valor de su cultura en el ámbito nacional e internacional. El Día Nacional del Calipso será una oportunidad para conmemorar y preservar las raíces culturales de Venezuela y para honrar la memoria de «la Negra Isidora» como una destacada representante de la identidad caribeña del país.

 

Manuel Rivero

@manueldjrivero