Upata.- Como es tradicional en Upata todos los años, y enmarcado en la programación “Semana Santa 2023”, planificada por la gestión Por Amor a Piar, que lidera la alcaldesa Yulisbeth García, a través del Instituto Municipal de Cultura, se realizó este domingo de resurrección, la tradicional «Quema de Judas, en la Piedra de Santa María y el Festival Infantil de Voladores en Upata.

Desde tempranas horas de la tarde, niños, jóvenes y adultos hicieron acto de presencia en este sitio turístico y patrimonial de la Ciudad, además de la representación de los Institutos Autónomos de Cultura y Deporte, Secretaría de Comunicación e Información, en compañía de líderes del CLAP y Consejo Comunal “Los Chivos I” y la Comuna Francisco de Miranda, quienes amenizaron la actividad para presenciar la tradicional “Quema de Judas” en el parque natural  de la Piedra Santa María.

Los niños y jóvenes participaron con alegría en el Festival Infantil de Voladores en la icónica Piedra Santa María de Upata, contando con una masiva participación de las familias piarenses. Seguidamente se realizó la lectura de testamento del Judas y posteriormente la quema, tradición que se ha mantenido en la Villa del Yocoima, con la participación de los organismos de Seguridad entre ellos, Policía del estado Bolívar, Caura 3, Caura 27, PoliPiar, Policía Nacional Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana, en compañía y resguardo de las familias piarenses presentes.

Cabe destacar que la habitante de la Piedra de Santa María, Osiris Osorio hizo la lectura del testamento, manifestó  que “estoy orgullosa que se mantengan las tradiciones y que las familias de esta Ciudad asistan a este patrimonio como lo es la Piedra Santa María”.

De igual manera la señora Luisa Hennig resaltó que tiene 70 años subiendo la Piedra de Santa María y participando en esta tradición de la quema del Judas, dijo- “le hago un llamado a toda las generaciones a conservar las tradiciones para que se mantenga, recuerdo que hace más de 40 años atrás la Piedra se llenaba de agua y subíamos a lavar y en la temporada de Semana Santa siempre se ha quemado el Judas aquí” afirmó.

 

Historia y tradición

 

Cabe recordar que la tradicional “Quema de Judas” que se realiza cada domingo de resurrección, el motivo original es recordar la traición de Judas a Cristo, y simbólicamente en nuestro país, alude a la traición del personaje escogido para ser el Judas del pueblo, alguna comunidad o hasta el Judas de nuestro país.

El “Judas”, en cuestión, es un muñeco elaborado con telas, ropas viejas y trapos, relleno con fuegos artificiales que aportan los participantes de la quema de cada comunidad, estos fuegos artificiales son explotados una vez el Judas es ahorcado y se quema.

Generalmente se hace el muñeco de cuerpo entero y se viste con zapatos y trajes usados, se le colocan lentes, guantes y distintos accesorios, que aportan y colocan los integrantes de la comunidad que lo crean.

A veces y en muchas localidades eligen a algún personero, para ser quemado como al apóstol que traicionó a Jesús.

Todos los Domingos de Resurrección es común ver en algunos parajes de Venezuela y especialmente en los barrios de las distintas ciudades, la famosa Quema de Judas y en Upata municipio Piar, la Gestión de la alcaldesa Yulisbeth García se mantienen las tradiciones y se continua trabajando en el rescate de las tradiciones y costumbres de nuestro Municipio. Prensa Alcaldía de Piar