DEIR AL BALAH, Franja de Gaza (AP) — Un cese del fuego de cuatro días entre Israel y Hamás comenzará el viernes por la mañana, informó el gobierno de Qatar, luego de que una demora de un día extendió la agonía para aquellos esperanzados en obtener un poco de alivio a partir del pacto, el cual establece la liberación de decenas de rehenes cautivos por los militantes y de palestinos presos en Israel.

El avance diplomático promete cierto alivio para los más de 2,3 millones de palestinos que han soportado semanas de bombardeos israelíes en Gaza, además de para las familias en Israel que temen por el destino de sus seres queridos, secuestrados durante la incursión de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que desencadenó la guerra.

En un principio, la tregua estaba prevista para iniciar el jueves por la mañana, pero pareció toparse con un obstáculo la noche previa cuando el asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, anunció una demora de un día sin dar a conocer un motivo.

El jueves, Majed al Ansari, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, anunció que el cese del fuego comenzará a las 7 de la mañana (0500 GMT) del viernes.

Dijo que ambas partes han intercambiado listas de las personas que serán liberadas, y que el primer grupo de 13 mujeres y niños retenidos por Hamás será liberado el viernes por la tarde. No especificó el número de prisioneros palestinos que serán puestos en libertad, pero las autoridades han indicado que se liberarían tres de ellos por cada rehén.

Una mayor cantidad de asistencia para los palestinos comenzará a ingresar a Gaza “lo más pronto posible”, indicó Al Ansari. La esperanza es que el “impulso” de este acuerdo conduzca al “fin de esta violencia”, indicó a los reporteros.

En tanto, los bombardeos israelíes continuaron el jueves. Por la tarde, un ataque destruyó un edificio residencial en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Al menos 12 personas murieron, según funcionarios del hospital Al Aqsa.

Un residente, Hosni Moharib, dijo que su esposa y varios niños murieron, mientras que otros familiares seguían enterrados bajo los escombros.

 

“Explotó contra la casa, alcanzando a los bebés y niños pequeños. Todos en la casa, todos están muertos”, declaró mientras rompía a llorar.

Luego de siete semanas, los bombardeos israelíes han cobrado la vida de más de 13.300 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, el cual reanudó su conteo detallado de las bajas en el territorio a causa de la guerra. El ministerio había dejado de dar a conocer el número de víctimas desde el 11 de noviembre, argumentando que había perdido la capacidad de hacerlo debido al colapso del sistema de salud en el norte del territorio.

Las nuevas cifras no se desglosaron por completo, pero las mujeres y los menores han conformado sistemáticamente alrededor de dos terceras partes de los muertos. Los datos no incluyen números actualizados de los hospitales en el norte del territorio. El ministerio indicó que hay unas 6.000 personas reportadas como desaparecidas, y se teme que estén sepultadas bajo los escombros.

Las cifras del ministerio no hacen distinción entre civiles y combatientes. Israel asegura que ha abatido a miles de elementos de Hamás, pero no ha presentado evidencia de su conteo.

El acuerdo de cese del fuego aumentó las esperanzas de que a la larga la guerra llegue a su fin, luego de que ha destruido grandes extensiones de Gaza, ha detonado el aumento de la violencia en la Cisjordania ocupada y desatado temores de una conflagración más extendida en Oriente Medio.