CARACAS —
El gobierno de Venezuela nombró al jefe de PDVSA Pedro Rafael Tellechea como el nuevo ministro de Petróleo del país sudamericano, en reemplazo de Tareck el Aissami, quien renunció el lunes al cargo en medio de una amplia investigación por corrupción.

El nombramiento llega en momentos en que han sido arrestados más de 20 funcionarios y jueces por supuestos casos de corrupción.
«Estuve reunido con el Presidente de PDVSA, Ingeniero Pedro Tellechea, lo designé como nuevo ministro de Petróleo, en el marco del proceso de transformación que vive la industria. ¡Máxima Eficiencia Compañero!», escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

Tellechea asumió la presidencia de PDVSA en enero de este año y con su llegada ordenó suspender la mayoría de los contratos para exportar crudo y productos refinados, como medida para evitar que los barcos zarparan antes de completar los pagos por los cargamentos.

Hasta ahora han sido revelados pocos detalles sobre la purga por supuesta corrupción en la petrolera bajo el control del Estado venezolano. Reuters reportó el lunes citando a una fuente que los arrestos de PDVSA están vinculados a una investigación sobre los cargamentos.

La Fiscalía de Venezuela no respondió a una solicitud de comentario de la Voz de América.

PDVSA ha acumulado 21.200 millones de dólares en cuentas comerciales por cobrar en los últimos tres años, según documentos de la compañía vistos por Reuters, tras recurrir a docenas de intermediarios poco conocidos para mercadear su petróleo, en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos.