Las reducciones en las tarifas están dirigidas a la industria metalmecánica, pequeños comercios, clínicas privadas y educación privada. De igual manera quedaron exoneradas las multas derivadas por no pagar este servicio.
(Prensa Alcaldía de Caroní)
Luego de haber anunciado la exoneración del pago residencial para el servicio de recolección de desechos sólidos, el alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, en rueda de prensa hizo importantes anuncios para los sectores comercial y empresarial.
El jefe municipal comenzó explicando que el servicio de aseo urbano tiene 14 años sin cobrarse en el municipio Caroní y resultaba hasta este año 2.022 un problema de primer orden para la ciudad.
«El Sistema Mixto de Recolección de Desechos Sólidos ha sido exitoso y hay una aprobación mayoritaria sobre los resultados de su implementación», afirmó destacando que este modelo incluye, además del privado, un servicio público y otro comunal que están funcionando con eficiencia.
Oviedo expresó que en la mesa de diálogo con los gremios comercial y empresarial aún existen muchos temas en análisis, pero hay avances significativos, por lo que agradeció la posición de los participantes. «Nos han dicho que están de acuerdo con el sistema, que están muy conformes con el servicio», indicó.
Explicó sin embargo, que es normal una resistencia sobre las tarifas al implementarse un sistema nuevo que tenía muchísimo tiempo sin cobrarse, «por eso hemos venido dialogando, para ajustarlas», apuntó.
Acuerdos
El alcalde de Caroní informó que producto del diálogo y mediación con la empresa de recolección de desechos sólidos, se lograron acuerdos en pro del fortalecimiento de algunos sectores económicos:
– Descuento del 70% para toda la industria metalmecánica. «Ciudad Guayana tiene la particularidad de tener un parque metalmecánico transformador muy importante, pero que se ha visto afectado por la falta de materia prima y ahora es que está comenzando a recuperarse», argumentó Oviedo.
-Descuento de 50% para los sectores salud y educación, privados. En este punto de refirió a clínicas, así como colegios y universidades privadas, a modo de no generar un impacto en las matrículas.
-Descuento de 40% para los pequeños comercios que tenían tarifas superiores a los 200 dólares.
– Quedaron exoneradas las multas ocasionadas por no pagar a tiempo los tributos, esto «con la intención de que paguen su tarifa, se pongan al día, luego de estos importantes reajustes que hemos hecho para la mayoría del sector comercial», resaltó el jefe municipal.
Para quienes hayan cancelado multas, el sistema les creará un crédito fiscal a fin de que se vean favorecidos de la misma manera.
– Exoneración del 100% durante dos meses consecutivos para los nuevos comercios o quienes reactiven su negocio, a partir de haber formalizado su actividad económica ante la Superintendencia de Tributos.
«Este gobierno municipal está decidido, por supuesto con el apoyo del gobernador Ángel Marcano, en favorecer a todos los sectores, lo hicimos con el sector residencial y lo estamos haciendo con el sector comercial. A los gremios les pedimos su apoyo irrestricto y así estaremos construyendo entre todos a nuestra Ciudad Guayana Para Vivir», reafirmó el alcalde de Caroní.
Manifestó que dichos acuerdos tienen vigencia de un año y culminado este tiempo se someterán a revisión.