***Biesur calificó el encuentro como “un paso positivo” en la lucha y gestión para revisar las tarifas y el relleno sanitario, cuya negativa a reconocerlo reiteró en el encuentro, pues “no nos corresponde pagarlo”, dijo Senén Torrealba.

CIUDAD GUAYANA. – Este jueves se realizó un fructífero encuentro, entre la Alcaldía de Caroní, representantes de Fospuca y gremios empresariales, como parte de la agenda de actividades acordada por la alianza empresarial Suroriental de Venezuela Biesur, desde el último trimestre del año 2022, cuando dio inicio a su campaña ante las autoridades municipales de Caroní y Fospuca, para alcanzar una revisión correctiva de las políticas tarifarias del recién iniciado servicio privado de aseo urbano en la entidad local.

Senén Torrealba, presidente de Biesur, hizo un balance de la jornada de trabajo, en donde se instaló una mesa técnica y de dialogo, con todos los presentes, con el objetivo de evaluar la situación de las tarifas por el servicio de aseo urbano y relleno sanitario.

Indicó Torrealba que en este contexto, fueron varios los planteamientos que resultaron aprobados, entre ellos, resalta un descuento del 50 por ciento para las empresas dedicadas al turismo y clínicas privadas; para el sector industrial y metalmecánico, un 70 por ciento; y todos los costos que ascienden a más de US$ 200,00 mensuales, se le disminuirá un 40 por ciento.

En el caso de las empresas morosas –continuó- en la cancelación del servicio a Fospuca, se les ofrecerán facilidades de pago, por cuotas, con una inicial del 30 por ciento de la deuda. También, fue anunciada la exoneración de multas, un planteamiento que estará vigente hasta el mes de abril del presente año. Para el sector industrial y metalmecánico, fue aprobado un 70 por ciento de descuento en las sanciones. Cabe destacar que, las empresas que hayan realizado pagos por concepto de multas, derivadas de la deuda a Fospuca, se les reconocerá como crédito fiscal.

Las autoridades municipales anunciaron durante la reunión, que las empresas nuevas y las que reabran sus puertas, tendrán 2 meses de exoneración en los impuestos municipales, medida que tendrá efecto, en el momento que el comercio inicie sus actividades, dijo el líder de Biesur.

La alianza empresarial Suroriental, fue categórica y se declaró “intransigente”, en su postura reiterativa de rechazar el pago del renglón “relleno sanitario”, que se trata de imponer a la comunidad de usuarios del servicio de aseo urbano, pues es una carga financiera que “no nos corresponde asumir y los usuarios reclaman que es un doble pago, pues Fospuca es quien debe cancelar tal concepto, ya que es esta quien utiliza ese servicio y se trata de un asunto de imperiosa resolución”, según el vocero empresarial.

Finalmente, fue acordado continuar para las próximas fechas con la mesa técnica, con la participación de un integrante por cada gremio empresarial.

Por su parte, Biesur insistió en la revisión y reducción de las tarifas del servicio de aseo urbano y relleno sanitario, en razón de que existen empresas pequeñas, que no cuentan con la capacidad económica para cancelar las altas tarifas que impone Fospuca.

La directiva de la Alianza Empresarial, continuará evaluando las tarifas y para tal fin, solicitará al alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, la estructura de costo e impacto económico, según el artículo 78 de la Ordenanza Municipal de recolección de desechos sólidos, anunció Torrealba.

Igualmente, realizará la petición a la Gobernación del estado Bolívar, del decreto donde se autoriza la administración y pago del relleno sanitario a Fospuca; así como también, se requerirá el contrato suscrito entre la empresa de aseo urbano y la Alcaldía de Caroní, con la finalidad de conocer sus términos y condiciones.