Venezuela y Colombia acordaron, además, reabrir, de forma gradual, la frontera entre ambas naciones

Venezuela y Colombia reanudarán relaciones diplomáticas tras la asunción de Gustavo Petro el próximo 7 de agosto, indicó este jueves el canciller de la República, Carlos Faría.

Esto, tras una reunión realizada en San Cristóbal, estado Táchira, con Álvaro Leyva, quien fue designado por el presidente electo de Colombia Gustavo Petro como nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Faría indicó que este restablecimiento será de forma inmediata.

«Hemos acordado el establecimiento, una vez que llegue ese momento, inmediato, restablecer a los embajadores que van a representar a nuestros países, a todos los equipos que deban estar trabajando en los diferentes consulados, tanto de Venezuela como Colombia», expresó Faría.

De igual forma, se acordó reabrir, de forma gradual, la frontera entre ambas naciones, no obstante, se trabajará para velar por la seguridad y la paz de la zona colombo-venezolana.

«Hemos conversado, acordado y hemos estado en coincidencia que debemos ver con cuidado y trabajar en pro de la paz, en pro de la seguridad de nuestra frontera. Hablamos de la apertura gradual de la frontera», señaló.

Durante la reunión entre ambos diplomáticos se firmó una declaración conjunta, inspirada en la gesta histórica de Simón Bolívar y enmarcados en la hermandad, complementariedad y cooperación que unen a ambos pueblos.