Cansados de esperar, trabajadoras y trabajadores de la empresa Sidor exigen  la reincorporación inmediata a sus áreas de trabajo, demanda acordada en asamblea general extraordinaria celebrada el pasado sábado en la población de Upata, municipio Piar.
A través de un comunicado de prensa, los sidoristas desincorporados  temporalmente por cuarentena debido a la pandemia del Covid-19, fijaron posición en cuanto a la convocatoria que hiciera la empresa en redes sociales a la masa laboral para participar en unas mesas técnicas, a fin de sincerar por censo el número aproximado de trabajadores que se encuentran en cuarentena.
“Fuimos sacados por la empresa temporalmente debido a la aplicación de cuarentena radical; hace más de 2 años que se nos interrumpió la asistencia a nuestro sitio de trabajo, perdiendo todos los beneficios establecidos en nuestra contratación colectiva, como la integridad del salario, servicio de HCM, alimentación (bolsa de comida), transporte, pago completo de prestaciones, utilidades, vacaciones, pago por diferencia de utilidades, entre otros”, indica el comunicado.
También se indican que en la actualidad, los sidoristas han sufrido la más grande desmejora, debido a que sólo le están cancelando el 20% del salario, en comparación con el porcentaje del 100%, en salario que devengan los trabajadores llamados activos requeridos, que bien merecen su paga por su esfuerzo y compromiso.
En tal sentido, los trabajadores siderúrgicos denunciaron la aplicación de un proceso de discriminación, donde se han calificado a unos trabajadores como activos requeridos y a otros activos no requeridos, “artificio jurídico que no está en nuestra legislación laboral y constitucional (violación de las garantías constitucionales), se nos niega la bolsa de comida para nuestros hijos, además de una serie de irregularidades que vienen afectando al núcleo familiar del trabajador”. 
Recordaron que, de manera incesante, han solicitado el restablecimiento de todos estos derechos contractualmente establecidos en la convención colectiva y adquiridos a través del tiempo, derechos consagrados en la Ley Orgánica del Trabajo en toda su amplitud, derechos Garantizados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos Números: 75, 80, 87, 89, 90,91,92,93,94,95, 96,97 y demás sucesivos. Y todos los tratados y convenios internacionales ratificados por la República, los cuales exigimos que se cumplan de inmediato.
Respuestas y soluciones  
En cuanto a las acciones a tomar, los sidoristas reseñaron en dicho comunicado de prensa el rechazo contundente a la aplicación del censo que pretende hacer la empresa, explicando que con éste solo buscan continuar dilatando la reincorporación del personal a sus puestos de trabajo.
Ante está situación, emplazaron a los trabajadores y trabajadoras de la Siderúrgica a no participar en este censo, mantener la espera para la confirmación de la reunión con el ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, Juan Arias, respuesta que esperan para este lunes 09 de mayo del 2022. 
“Hacemos el llamado a todos los trabajadores desincorporados en general de Sidor, que se presenten pacíficamente y sin alteración del orden público, como lo vienen realizando a diario en el portón 3 de la empresa, para mañana lunes, a partir de las 6:30am, para continuar organizándonos y seguir con la recolección de firmas que respaldan está solicitud, la cual se presentará ante el Ciudadano Ministro en los próximos días”. Fin del comunicado.