CVG consolida su sistema de salud 

Abocados en la atención integral de la clase obrera y población en general, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) de la mano de su Pdte. Pedro Maldonado, adelanta la rehabilitación de los cinco centros asistenciales que integran su nuevo sistema de salud.

Marcelo Storino, Gerente General de Salud de la CVG, informó las labores desarrolladas bajo las orientaciones del presidente de la Corporación, Pedro Maldonado, haciendo especial hincapié en la optimización del Hospital de Los Pijiguaos y en el Hospital Clínica de los Trabajadores de Guayana, éste actualmente en construcción. 

El Hospital de Ciudad Piar, Hospital de Clínicas Palua y Hospital Américo Babó de Ferrominera, también integran dicho sistema de salud de la CVG, para brindar atención médica a la clase obrera y su núcleo familiar, incluso prestando servicios médicos a la comunidad en general.

Storino comentó que el Hospital de Los Pijiguaos, en el municipio Cedeño cuenta con un quirófano, sala de parto, retén, laboratorio y sala de hospitalización, además de la adecuación del sistema de climatización de dichas áreas y consultorios para lo cual están adquiriendo dos unidades de aires acondicionados.

“Gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro y a las gestiones del presidente de CVG, Pedro Maldonado, logramos dotar de una máquina de anestesia nueva, monitores multiparámetros, lámparas cialíticas, así como insumos, medicinas y material médico quirúrgico, un equipo de ecocardiografía 4D que permite realizar ecosonograma abdominal, ecos ginecológicos, de padres blandas y cardíacos, permitiendo realizar diagnósticos temprano y certeros de las enfermedades”, señaló.

Se conoció que en los próximos días, al hospital llegarán unas máquinas de hematología y de química sanguínea que permitirá optimizar el laboratorio, tecnificarlo y que los usuarios no tengan necesidad de trasladarse a otro centro de salud. 

Otro aporte relevante mencionado por el Gerente General de Salud de la CVG fue la ambulancia, vehículo que permite trasladar a los pacientes en condición delicada o grave hasta los centros asistenciales más cercanos, “próximamente entrará en funcionamiento una segunda ambulancia, gracias a la gestión del presidente de CVG Bauxilum, Ernesto Rivero, quien se dio a la tarea de optimizar y repotenciar otras ambulancias que tenían en el parque automotor, para que el hospital tuviese una dotación de tres ambulancias para poder hacer traslados”.

Especialistas

Marcelo Storino anunció que el Hospital de Los Pijiguaos cuenta con médicos cirujanos, anestesiólogo, ginecobstetra, traumatólogo, internista y pediatra, 18 especialistas que realizan rotaciones semanales para garantizar el servicio continuo a los trabajadores de la empresa, familiares y población en general. 

“Comenzamos las entrevistas de médicos especialistas en Puerto Ordaz, bajo un proyecto humanitario y social perteneciente al nuevo sistema de salud de la CVG, y que pudieran hacer rotaciones semanales conformando dos grupos de atención, esto permitirá que el hospital tengas sus especialistas todos los días”, dijo.

Informó que esta semana arranca un nuevo grupo para pasar consultas, hospitalización y operaciones, nos permite brindar una asistencia médica completa; acotó que la estrategia de la CVG, es ir optimizando cada uno de sus hospitales, el de Los Pijiguaos tiene una gran importancia debido a su ubicación.

Marcelo Storino, concluyó haciendo referencia a las reuniones sostenidas con los pueblos originarios y las comunidades criollas, para aunar esfuerzos y garantizar asistencia médica al punto y círculo del Hospital de Los Pijiguaos, a fin de brindarle tranquilidad a la clase obrera y a las zonas aledañas, que cuentan con un equipo de especialistas como hace años venían esperando.