Este lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo una conversación telefónica con el recién electo presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva, a fin de retomar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

«Sostuve una buena conversación telefónica con el Presidente electo de la República Federativa del Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva, con quien acordamos retomar la Agenda Binacional de Cooperación entre nuestros países. Agradecemos su disposición», recalcó el presidente Maduro.

Se pudo conocer que ambos presidentes, adelantaron la buena perspectiva para la regularización de las relaciones entre ambos países y el trabajo en conjunto.

En ese sentido, el jefe de Estado venezolano, aprovechó la oportunidad para felicitar a Lula da Silva por su victoria este 30 de octubre. Asimismo, su par brasileño, envió un gran abrazo al pueblo de Venezuela.

Cabe recalcar, con la victoria del candidato del Partido de los Trabajadores, se inicia la segunda ola progresista en América Latina y El Caribe.

Lula da Silva ganó la presidencia de Brasil con más del 50,85 por ciento de los votos frente al 49,15 por ciento de Jair Bolsonaro. Para esta jornada electoral fueron convocados más de 156 millones de brasileños, quienes pudieron acudir a los 472 mil 75 centros abiertos en cinco mil 570 ciudades del país.

Durante el discurso resaltó que “intentaron enterrarme vivo y aquí estoy para gobernar este país en una situación muy difícil, pero sé que con la ayuda del pueblo volvamos a vivir de manera armoniosa”.

Aseveró que esto no es una victoria para él, tampoco para el Partido de los Trabajadores, ni para los partidos que lo apoyaron en campaña: “Es la victoria de un inmenso movimiento democrático que se formó, por encima de los partidos políticos, los intereses personales y las ideologías, para que la democracia saliera victoriosa”.

Con la llegada de Lula da Silva a la presidencia de Brasil, en Latinoamérica y El Caribe, se fortalecerá la integración entre los pueblos y la consolidación de un nuevo modelo de gobernanza y descolonización.

VTV