La primera combatiente de Caroní y presidenta de Fundación Social Caroní (FSC), Marianela Marcano de Oviedo, informó en su programa radial “Guayana es Mujer”, que este jueves se desarrollará la quinta semana consecutiva del Plan Quirúrgico “Ciudad Guayana para Vivir”, desde la Clínica Popular de la Mujer “Las Amazonas” en la parroquia Unare

Este jueves 5 de mayo se cumplirá la quinta semana consecutiva del desarrollo del Plan Quirúrgico “Ciudad Guayana para Vivir”, que impulsa el alcalde Tito Oviedo, a través de Fundación Social Caroní (FSC), en la Clínica Popular de la Mujer “Las Amazonas” en la parroquia Unare.

Así lo informó este miércoles la primera combatiente y presidenta de Fundación Social Caroní (FSC), Marianela Marcano de Oviedo, en la edición 91 de su programa radial “Guayana es Mujer”, en el que estuvo acompañado de la diputada Oritsy Rojas, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer).

Marcano de Oviedo detalló que el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, le ordenó el desarrollo de este Plan, que fue cristalizado en plena pandemia y que hoy es una realidad. Resaltó el compromiso con la salud, no solo del mandatario municipal, sino también, de todo el equipo médico, enfermeras y enfermeros, especialistas, personal administrativo, obrero y quienes laboran en la Clínica Popular de la Mujer “Las Amazonas”, ubicada en la parroquia Unare.

 Un gran reto

La primera combatiente de Caroní dijo que tienen un gran reto en materia de salud, una responsabilidad y corresponsabilidad, como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro, trabajar con poco y dar mucho.

Ratificó su compromiso de seguir trabajando por la población que requiere atención médica, impulsando un trabajo conjunto como el que ha venido haciendo el alcalde Tito Oviedo, con apoyo del gobernador Ángel Marcano.

Pidió al poder popular organizado gestionar la captación de embarazadas y lactantes. Dijo que en Caroní existen aproximadamente más de 910 comunidades Clap, donde debe haber promotoras que no solo capten a gestantes y lactantes, sino también, a la población en riesgo.

Quinta semana del Plan Quirúrgico

Marianela Marcano de Oviedo anunció que este jueves 5, se cumple la quinta semana consecutiva del Plan Quirúrgico “Ciudad Guayana para Vivir”, detalló que además de esterilización, se llevarán a cabo intervenciones de histerectomía, con el objetivo de seguir ampliando las capacidades de atención.

Esta edición tuvo como invitada a la doctora María Victoria García, médico cirujano, especialista en ginecología y obstetricia, quien es una de las integrantes del Plan Quirúrgico. García resaltó la importancia de este proyecto de salud orientado por el alcalde Tito Oviedo.

Dijo que las intervenciones de esterilización representan un método de planificación definitiva, que los ayuda a disminuir la tasa de aborto y a apoyar a quienes no cuentan con los recursos necesarios para cubrir un tratamiento anticonceptivo.

Recordó que las aspirantes a ser beneficiadas de este Plan, deben recibir un control previo, ser mayores de 25 años o con una paridad satisfactoria de tres o cuatro partos. “Es importante que nuestras pacientes no tengan ningún tipo de patología; endocrino metabólica, hipertiroidismo, hipotiroidismo, hipertensión arterial, entre otras afecciones”.

Histerectomía

“Este jueves es un gran día para el avance de este Plan Quirúrgico Ciudad Guayana para Vivir, porque se realizarán dos intervenciones de histerectomía, lo que implica la ampliación de nuestro alcance en materia de salud, como integrantes del gobierno municipal”. Refirió Marcano de Oviedo.

Recordó que en la Clínica Popular de la Mujer “Las Amazonas” ya se han atendido partos y que próximamente comenzarán con cesáreas y cura de prolapso.

“El alcalde Tito Oviedo se ha mantenido atento al desarrollo de este Plan y de todos los servicios que se ofrecen en este centro de salud, que ya duplicó el número de personas para el que fue concebido”.

Resaltó que además de sectores del Eje Atlántico, también brinda atención a pacientes de San Félix, Los Olivos, La Esperancita, Castillito y otras zonas de las parroquias Cachamay y Universidad.

24 horas de atención

La doctora María Victoria García recordó que la atención en la Clínica Popular de la Mujer “Las Amazonas” es de 24 horas, donde brindan servicios, además de orientar a quienes quieran ser beneficiadas del Plan Quirúrgico, para que reciban su control y toda la ayuda necesaria, que les permita ser parte de este beneficio de salud.