Este lunes 11 de julio el Plan Nacional Parto Humanizado arriba a su quinto aniversario, como una política del presidente Nicolás Maduro para atender a las mujeres en etapa de gestación, parto y lactancia. En el municipio Caroní se tienen previstas diferentes actividades

Ciudad Guayana. “El Plan Nacional Parto Humanizado es una política de amor y protección del presidente Nicolás Maduro, dirigida a la atención de mujeres en estado se gestación, parto y lactancia, con el objetivo de garantizarle a la madre la llegada de su bebé, con todas las condiciones de acompañamiento y respeto”.

Así lo dijo la primera combatiente y presidenta de Fundación Social Caroní, Marianela Marcano de Oviedo, quien aseguró que las defensoras y promotoras del Plan Parto Humanizado en Ciudad Guayana están de fiesta, por el aniversario número cinco de este proyecto nacional.

“11 de julio, se cumplen cinco años desde que el presidente Nicolás Maduro dio a conocer este hermoso Plan, que en el municipio Caroní, gracias al trabajo del alcalde Tito Oviedo, hemos logrado desplegar un gran ejército de hombres y mujeres defensores y protectores de nuestras embarazadas, para garantizarles un parto respetado y una crianza amorosa a sus bebés”.

Marcano de Oviedo, quien además es secretaria General del Movimiento Isabel Gómez, dijo que en el transcurrir de la construcción colectiva y en defensa de la bandera de lucha por un Parto Humanizado y respetado, están muy felices por este aniversario número cinco, de lo que definió como un Plan lleno de amor.

Programación aniversaria

La presidenta de Fundación Social Caroní anunció que han preparado una variada programación aniversaria para honrar esta fecha tan importante. Dijo que este lunes 11, realizarán una caminata que saldrá a las 09:00 a.m. desde la Casa de la Mujer y llegará a la plaza Bolívar en San Félix.

“Iniciaremos la celebración con esta caminata. Desde el municipio Caroní agradecemos al presidente Nicolás Maduro, por esta política de salud pública para la atención de nuestras mujeres embarazadas y lactantes”.

Marcano de Oviedo dijo que durante toda esta semana realizarán diferentes actividades, que servirán de vitrina para la comunidad de Guayana, donde dejarán ver todo el esfuerzo que cada promotora del Plan Parto Humanizado y las aliadas, realizan a diario para garantizar el resguardo y protección de los derechos humanos de la mujer a una vida libre de violencia, y a su autonomía sobre sus procesos reproductivos.

“Que la vida sea un canto”

La primera combatiente de Caroní rememoró las palabras del presidente Nicolás Maduro, cuando se refiere al Plan Parto Humanizado, como el promotor de la cultura del respeto a la mujer, al embarazo, al amor y al parto sin dolor.

Lo dijo el presidente Nicolás Maduro, todo el proceso de gestación, parto y nacimiento es eminentemente social. “Y nosotras tenemos que seguir trabajando para hacer el cambio de paradigmas y lograr que cada vez más, las familias se involucren en este proceso, para que todos juntos acompañemos la vida, para que sea como dice el Presidente, un canto”.

Marcano de Oviedo afirmó que el ejército de Parto Humanizado en Caroní, está movido por principios intrínsecos de amor, revolución y socialismo. “Somos como dice nuestro camarada, Presidente, las cuidadoras de los niños de la patria, desde el vientre de sus madres”

Destacado

243 Círculos de Apoyo Gestacional

La primera combatiente de Caroní dijo que actualmente cuentan con 243 Círculos de Apoyo Gestacional en todo el municipio Caroní, donde un ejército de promotoras atienden diariamente a más de 900 mujeres embarazadas.

Aseguró que avanzan con la campaña “Cero Zonas en Silencio de Parto Humanizado”, que representa otro de los logros del Plan Nacional, que promueve en Caroní el alcalde Tito Oviedo.

“En el municipio Caroní asumimos con valentía y conciencia revolucionaria el lema de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); unir, organizar y sumar. Estamos llamados a vencer y lo haremos con la mayor organización e inclusión. Qué viva el Plan Nacional Parto Humanizado”. (Prensa Fundación Social Caroní)