-El cuadro negriazul pasó a ser una de las pocas instituciones del fútbol venezolano que garantizó pagos al día, tanto para jugadores, como cuerpo técnico y personal administrativo, además de tener un 90 por ciento de jugadores de la zona

La junta directiva de Mineros de Guayana, encabezada por el presidente Richard Antoun, ha consolidado importantes avances institucionales en lo que va de temporada 2022.

La gestión de Antoun inició con el saneamiento y recuperación del equipo, a la par de la remodelación del CTE Cachamay, escenario que salió aprobado al albergar a casa llena el encuentro entre Venezuela y Colombia por Eliminatorias al Mundial Catar 2022.

“La Mina” fue recuperada en su totalidad, incluyendo los espacios destinados a la administración de Mineros de Guayana, resaltando los valores de la institución minerista y la historia del negriazul, en busca del reimpulso del sentido de pertenencia.

En el inicio de su gestión al frente de la emblemática institución del fútbol venezolano, Antoun sumó a la junta directiva a gente con experiencia en el fútbol, como lo es Julio Machado, jugador con trayectoria intachable, quien ahora ocupa el cargo de gerente deportivo.

Dentro de la importancia a la institucionalidad del equipo, Mineros pasó a ser una de las pocas instituciones que garantizó pagos al día, tanto para jugadores, como cuerpo técnico y personal administrativo.

Importancia al talento guayanés

Desde la institución negriazul se ha apostado por darle importancia al talento guayanés, teniendo una plantilla profesional con un 90% de jugadores de la zona, quienes disputaron los encuentros de la ronda regular de la Liga FUTVE.

Esto le valió a la institución negriazul, ser la que más jugadores le ha aportado a la selección nacional en sus módulos de preparación y torneos de relevancia. Desde Emerson Ruiz, quien fue una de las figuras en el prestigioso Torneo Maurice Revello en Francia, hasta Rafael Uzcátegui, Ángel Lezama, Andry Vera, Brayan Alcocer y Kevin Kelsy quienes han sido convocados frecuentemente a los módulos de preparación Sub-20 en Margarita.

Realce a las categorías formativas

En 2022, Mineros de Guayana se convirtió en unas de las instituciones que valorizó el trabajo en las categorías formativas que hicieron vida en la Liga Futve Junior y en el torneo Futve Promesas.

A lo largo de las 30 jornadas desarrolladas, las seis categorías de Liga Futve Junior y la plantilla de reserva, viajaron con todas las comodidades a sus distintos compromisos en condición de visitante. Un hecho poco regular dentro de todos los equipos que hacen vida en el balompié profesional venezolano.

Dentro del crecimiento y tras su desempeño en la competición, cuatro jugadores de la categoría sub-17 han sido parte del módulo de la selección nacional. El guardameta Jesús Lara, los defensores Douglas Salcedo y José Moya, así como el volante Juberth Bermúdez.

Alianzas con clubes de fútbol

Apuntando al desarrollo del fútbol menor en la entidad, Mineros de Guayana establece alianzas con cinco escuelas del estado Bolívar.

La firma de acuerdos estuvo encabezada por Richard Antoun, presidente de Mineros de Guayana; en conjunto con representantes de Centro Ítalo Venezolano de Guayana, Banco Obrero de Upata, Club Deportivo La Gallina, Academia de Campeones de El Callao y Academia Sur Aeropuerto.

Los representantes de las escuelas beneficiadas agradecieron la alianza y definieron a la institución minerista como referencia del fútbol. Entre Mineros y dichas instituciones se instalarán mesas de trabajo, bajo la vigilancia de la Asociación de Fútbol del estado Bolívar, con el fin de definir los próximos pasos sobre la labor en conjunto.

Reconocimiento a la historia del equipo

Dentro del plan institucional, Mineros realizó distintas actividades de acercamiento con jugadores que han formado parte de la historia del equipo. Una muestra de ello, fue la realización del encuentro entre leyendas de nuestro equipo y Minerven de El Callao en el CTE Cachamay.

El objetivo de la actividad, fue reunir a las viejas glorias del fútbol guayanés para un reencuentro con la afición que se deleitó en una época dorada donde los Mineros – Minerven paralizaban toda una ciudad cada vez que se acercaba un enfrentamiento.

La tribuna principal del CTE Cachamay y cientos de fanáticos presentes en el recinto de Castillito, se deleitaron con el espectáculo que comenzó desde la mañana del domingo 14 de agosto con las actividades de la Superliga. Luego, el enfrentamiento del equipo femenino de Mineros con el Pueblo Pemón, como actividad de preámbulo para el esperado clásico que comenzó a las 5:30 de la tarde.

Tras finalizar el partido, leyendas como Stalin Rivas, Juan García, Jhonny Castellanos, Edson Tortolero y el ex árbitro Luis Solórzano, a la directiva minerista encabezada por Richard Antoun, por el gesto y el esfuerzo de hacerlos llegar desde Caracas, Barinas, y Valencia respectivamente, vía aérea para este encuentro especial y enviaron un mensaje a las glorias de fútbol, para continuar llevando a cabo encuentros como este en todo el territorio nacional.

Fútbol femenino regresa a la acción

Abarcando todas las áreas deportivas del equipo, Mineros de Guayana apostó nuevamente a la actividad en el futbol femenino con las categorías Sub-13, Sub-15 y Sub-16 en la Liga Municipal de la Asociación de Fútbol de Bolívar.

Desde 2019, la institución no contaba con categoría femenina y en esta nueva gestión encabezada por Richard Antoun, se ha retomado la competitividad en esta área. (Con aporte de Prensa Mineros)