El pran y los sicarios contactados por Castellano viven en Aragua, por lo que las pesquisas están concentradas en la región

Maxyorisol Cumare (Mayi Cumare) admitió que fue ella quien planificó la desaparición de su esposo Carlos Lanz, según declaración presentada ayer en un video por el fiscal general, Tarek William Saab. El material fue grabado el pasado 10 de julio a las 12:45 a. m., de acuerdo a lo dicho por la mujer. 

“Efectivamente, tres meses antes me contacto con Glenn Castellano Hernández, un delincuente confeso que estuvo preso en cárceles como Puente Ayala y Tocorón, pero que además mantiene relaciones con grupos delictivos, y le propuse una acción, el cual consistía en desaparecer a Carlos Lanz”, relató Cumare vestida con camisa manga larga de cuadros.

Cumare dijo en su declaración que fue Glenn Castellano quien le “pide un dinero el cual le entregué”. El miércoles pasado, el fiscal general informó que fueron 8 mil dólares lo cancelado por el asesinato de Lanz: 5 mil para el pran de la cárcel de Tocoron y 3 mil destinados a Glenn Castellanos.

“Posteriormente nos vimos el 8 de agosto de 2020 nos vimos a las 10:30 de la mañana para él (Glenn Castellano) ratificarme que ya había desarrollado la acción, utilizando como coartada la entrega de un libro”, describió Cumare aludiendo al día que desapareció su esposo, hecho que posteriormente ella lo describió en su Twitter como “una desaparición forzada”.

Al respecto, Saab recalcó ayer ante medios de comunicación que ese día 8 de agosto de 2020 “nunca hubo una acción de carácter violento dentro de la residencia de Carlos Lanz”.

Cumare dijo en la grabación que después de la desaparición de su esposo ella fundó el Comité de Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz “como coartada para hacer denuncias involucrando a la CIA, al Mossad y al mismo Estado sobre la desaparición forzada y secuestro político, pero el discurso poco a poco se fue desgastando”.

La esposa de Lanz admitió que el Ministerio Público aprovechó ese desgaste del Comité de Búsqueda para desarrollar una línea de investigación la cual incluía “unos interrogatorios que nos comienzan a atemorizar porque sabemos que nos íbamos a ver descubiertos”.

A partir de esos interrogatorios, el Ministerio Público tramita la captura de Cumare y Castellano. Este último fue el primero en develar los hechos del secuestro y asesinato de Carlos Lanz, ocurrido el mismo 8 de agosto de 2020, según su dicho grabado en un video. 

“Por lo tanto yo asumo la responsabilidad de lo que me compete; Glenn Castellanos se encargará de decir cómo lo hizo. Esa es mi responsabilidad y la asumo y estoy dispuesta a asumirla ante un tribunal”, acotó Cumare.

La mujer indicó que la Fiscalía le ha garantizado los derechos humanos tanto a ella como a sus hijas.

Cómo confesó Mayi

El fiscal general reveló detalles de cómo se dio la delación ofrecida por Mayi Cumare. Al respecto señaló que esa decisión la tomó Cumare después que los fiscales del Ministerio Público la imputaran ante el Tribunal Especial 4º contra el Terrorismo y Bandas Criminales.

“Ella como imputada, le pide a los fiscales que la interrogan, que ella necesitaba de manera urgente hablar personalmente conmigo en mi condición de Fiscal General”, narró Saab quien especificó que se entrevistó con Cumare el día sábado 9 de julio a las 10 pm hasta las primeras horas del día domingo 10 de julio. “Ella misma decidió, nosotros mostrándole las contradicciones, la cronología…le mostramos no menos de 30 tuit que ella lanzó desviando la atención de la investigación”, relató Saab.

Sin responsabilidad

A propósito de Alyeska Berenice Gil Cumare y Abyayala Esperanza Lanz Cumare, hijastra e hija de Carlos Lanz, consultamos a Saab sobre el papel de estas en el asesinato del profesor.

“Hemos revisado elementos y no hay indicios de que ambas están directamente involucradas. En la audiencia, la hija de Cumare la increpó y le exigió que declara abiertamente para no comprometerlas en el hecho”, respondió Saab.

También le preguntamos al titular del Ministerio Público a qué grupos o personas había salpicado la declaración de Mayi Cumare. De manera directa el fiscal señaló a la organización delincuencial Tren de Aragua como la implicada en la ejecución del secuestro y posterior asesinato con armas de fuego cometido contra Lanz en predios de la finca La Fortaleza que queda en los alrededores de El Baúl, Cojedes.

De hecho, los últimos dos detenidos son integrantes del Tren de Aragua, capturados en la entidad central, informó el fiscal general, quien precisó que existe un despliegue en la entidad aragûeña destinado a la captura de los autores materiales del crimen.

“El pran y los sicarios contactados por Glenn Castellano viven en Aragua, por lo tanto, las pesquisas están concentradas en Aragua”, aclaró.

“También hemos podido confirmar que Glenn Castellano forma parte del Tren de Aragua”, precisó el fiscal general.

Saab explicó que la figuración de la delación, a la cual se acogió Cumare “tiene total valor probatorio, según el Código Orgánico Procesal Penal”.

El Tren de Aragua

  • Suman 15 las personas detenidas por su presunta vinculación con la planificación y ejecución del secuestro y asesinato del dirigente chavista Carlos Lanz, informó el fiscal general, Tarek William Saab.
  • 13 de esos 15 detenidos ya fueron presentados e imputados ante el Tribunal Especial 4º  Antiterrorismo ubicado en el Palacio de Justicia de Caracas, entre ellos Glenn Castellanos, Maxyorisol Cumare, Tito Viloria, Elis Becerra, José Pinto, Hely Pinto, Zaida Suárez, Darwin Zambrano y Oliver Medina.
  • Entre las 300 diligencias desplegadas por el Ministerio Público para esclarecer el hecho figuran visitas al estado Cojedes donde “se allana la finca y en ella se encuentran lugares detallados por Glenn Castellano”, según palabras del fiscal general.
  • Héctor Guerrero Flores (Niño Guerrero) es el líder negativo del Internado Judicial de Aragua y cabecilla del Tren de Aragua, la banda contratada para ejecutar a Lanz, según Fiscalía.