Este viernes, 2 de septiembre, la Vinotinto comienza su recorrido en Recife, Brasil

J.J. Rojas

Harold Cazorla, piloto principal de Gigantes de Guayana en la Superliga Profesional de Baloncesto, integra la selección de Venezuela que desde este viernes, 2 de septiembre, estará disputando la AmeriCup en Recife, Brasil.

La convocatoria fue dada a conocer ayer, luego del encuentro que la Vinotinto le ganó a República Dominicana en el Premundial de FIBA, 76-71.

El capitán del cuadro nacional será el experimentado jugador Windy Graterol, en este evento que comenzará el viernes y que se prolongará hasta el domingo, 11 de septiembre.

Además de Cazorla y Graterol, los integrantes de la selección son los siguientes: José Ascanio, Yohanner Sifontes, Santiago Materán, Edgar Martínez, Elián Centeno, Kender Urbina, Carlos López, Jhonatan Grimán, Fernando Fuenmayor y Miguel Bolívar.

UN EQUIPO

ENGRANADO

Venezuela llegará a la AmeriCup con equipo engranado, que se conoce desde hace mucho tiempo y que tiene gran experiencia. En los últimos años ha conseguido buenos resultados a nivel continental con cierta regularidad y es un conjunto que ya ha demostrado que puede crecerse.

En este momento, Venezuela está en el puesto 17 del ranking mundial FIBA. Tiene más de cinco años ubicándose entre los primeros 20 mejores del mundo, lo que refleja la regularidad mencionada. En el continente ahora mismo se ubican en la cuarta casilla.

CAMPEÓN EN 2015

La Vinotinto sorprendió al mundo al levantar el trofeo en la edición que tuvo lugar en México. Hasta ahora esa es su única medalla dorada. Fue un triunfo impactante porque en Semifinales dejó en el camino a Canadá que contaba con un plantel de nueve jugadores NBA y era el amplio favorito. Cuando ya parecía que habían alcanzado su tope, en la Final vencieron a Argentina, que también salía con el favoritismo. Además, suma una medalla de plata (1992) y una de bronce (2005).

En esta ocasión, debido a su posición en el ranking y a su buen desempeño en los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, tiene las condiciones para entrar en la lucha por las medallas. Competirá en el Grupo C, ante Panamá, Estados Unidos y México.