Nicole Gamboa ganó la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de la Juventud Rosario 2022. La guayanesa superó 1×0 en la final de -59 kilogramos a la argentina Jenifer Bolado. En su primer combate derrotó a la boliviana Isabel Plata 2-0, luego despachó 5-0 a la chilena Antonia Jorquera, la brasileña Giulia Olsak fue su siguiente víctima al ganarle 1-0.En semifinales venció a la peruana Sofía Gómez 1-0 para avanzar a la gran final ante la anfitriona. Plata y Gómez se quedaron con la presea de bronce. Gamboa aseguró en VTV que está muy feliz por el logro que consiguió gracias a, «la concentración y confianza de lo que me llené para la final y no me iba a dejar ganar con Argentina. Quiero agradecer a mis entrenadores Andrés Contreras y José Contreras, sobre todo a mi familia, y a dos amigos que me ayudan a entrenar, Diego Culpa y Jesús.
Plata y bronce. La también representante del estado Bolívar, Natalia Odreman consiguió la medalla de plata en  -55 kg del judo. La colombiana Manuela Crespo se quedó con la dorada y la ecuatoriana Melanie Loor con la de bronce.
Lamentablemente perdí un combate (ante la campeona), pero gracias a Dios pude ganar la de plata. Voy a seguir adelante, me voy a esforzar más para en la próxima sea la de oro. Por ahora tengo tres medallas internacionales.
La otra judoca guayanesa en acción, Leomaris Ruiz sumó una presea de bronce en -52 kg al vencer a Wendy Golu de Colombia. Esta categoría la dominó la brasileña Agatha Cassari, la de plata la conquistó la ecuatoriana Laura Vásquez y la otra broncínea la argentina Valentina Alamo.