El mandatario regional, Ángel Marcano, aseguró que el peso social de la revolución bolivariana lo llevan las misiones

Prensa Gobernación de Bolívar.-

Bolívar.- En el histórico Salón Piar del Palacio de Gobierno en Ciudad Bolívar, el gobernador Ángel Marcano, presidió el encuentro con las Misiones y Grandes Misiones, actividad que busca afianzar este Sistema, como columna vertebral de la gestión social de la revolución, cumpliendo orientaciones del presidente Nicolás Maduro.

A la actividad asistieron la primera combatiente del estado, Yajaira Arocha de Marcano; Jhoanna Carrillo, secretaria nacional del Sistema de Misiones y Grandes Misiones; Karen León, presidenta de la Misión Piar; José Tovar, viceministro de Masificación del Deporte

También estuvieron presentes los alcaldes bolivarianos; Sergio Hernández de Angostura del Orinoco, Tito Oviedo, de Caroní, Yulisbeth “La Tata” García, de Piar, y Luis Hernández, de Sucre, así como integrantes del Gabinete de Ejecutivo regional, Movimientos Somos Venezuela, diputados al Consejo Legislativo del estado Bolívar y de la Asamblea Nacional.

Durante su intervención, Marcano, felicitó la celebración del encuentro, acotando que permite crear políticas para el bienestar integral del pueblo de Bolívar. Reiteró la incorporación del Sistema de Misiones al Gabinete de Gobierno, materializando el proyecto de país promovido desde el Ejecutivo Nacional.

Articulación de políticas

“Con esta mesa de trabajo fomentamos la articulación política y de protección social en el renacer de Bolívar, además, de afianzar la unidad con el trabajo en equipo, para cumplir con la Agenda Concreta de Acción instruida por el presidente Maduro”, dijo, Marcano.

El líder regional señaló la importancia de incorporar a los misioneros que están en el territorio, sumando y planificando, premisa fundamental de su gestión gubernamental, inyectándole fuerza al Sistema de Misiones, además, de proteger el legado de Hugo Chávez y construir proyectos en colectivo.

“El peso social de la revolución bolivariana lo llevan las misiones, es por ello, que debemos basar nuestras acciones en proyectos nacionales impulsados por Nicolás Maduro, articulando esfuerzos como un solo equipo y construyendo liderazgos colectivos”.

Ángel Marcano hizo hincapié en que la única forma de avanzar es trabajando de manera disciplinada, organizada y planificada, y en el territorio, afianzar la unidad, sumando equipos y en sinergia con todos los sectores posibles para alcanzar el cometido.

“Nos estamos jugando el legado de Chávez, de nosotros depende el avance o el retroceso de la revolución, tenemos el líder, el proyecto, la gente, la fuerza y el amor por la patria, que nos hará llegar a feliz término en esta gran misión”.

Impulsando el motor minero

Karen León, presidenta de la Misión Piar, resaltó la importancia de generar políticas acordes a la realidad del pueblo, desde la articulación y unidad como un solo gobierno, fortaleciendo el Sistema de Misiones creado por el comandante Hugo Chávez y consolidado por el presidente Nicolás Maduro.

Indicó que la Misión Piar tiene la responsabilidad de guiar este Sistema en el estado, promoviendo mesas de trabajo para la articulación política, organizacional y de protección social del pueblo de Bolívar.

León aplaudió la destacada labor desarrollada por el gobierno de Ángel Marcano, a través de la primera combatiente y presidenta de Fundación Social Bolívar, Yajaira Arocha de Marcano. “Venimos a trabajar en conjunto para poder llegar a lugares más remotos del estado Bolívar y a los municipios más vulnerables”.

Otro punto relevante mencionado por la presidenta de la Misión Piar, fue el impulso del motor minero, acotando que los mineros y mineras han sido invisibilizados durante larga data, práctica satanizada e incomprendida por muchos sectores.

“Debemos apoyar para que la minería sea planificada y transformada en un ejercicio ecológico y consciente, llamado hecho por el presidente Nicolás Maduro, es allí, donde la Misión Piar busca el reimpulso minero, generando condiciones y recuperando espacios afectados ambiental y estructuralmente por actividades mineras”.

León anunció la realización de 17 jornadas sociales en el estado Bolívar, iniciando este 5 de septiembre en el municipio Cedeño, y que cubrirán hasta Gran Sabana, ruta de la alegría que brindará protección social a los mineros y mineras, así como a la población en general.

Informó que se está llevando a cabo una caracterización histórica con el sector de la minería, totalizando hasta la fecha 5 mil mineros y mineras captados, a fin de reconocer debilidades, realidades y apuntar a políticas más acordes y directas, a través de la organización. “Estos estudios permitirá a cada misión conocer la verdad existente en las zonas mineras para prestar la debida atención”.

Enfocados en la transformación

Por su parte, la secretaria ejecutiva nacional del Sistema de Misiones y Grandes Misiones, Jhoanna Carrillo, destacó que este Sistema implica garantizar la transformación de la pobreza, dignificando al pueblo con atención de calidad en todas las áreas sociales.

Recordó que gracias a Chávez los invisibilizados lograron tener rostros, de allí nació una gesta revolucionaria, en el 98, y el pueblo comenzó a tomar conciencia.

“Chávez recibió un país con un 55,6%, 25% estaba en pobreza extrema… Esa fue la razón de lucha del proceso bolivariano, originando el conjunto de misiones, iniciando con Barrio Adentro Salud y en lo educativo, con Robinson”.

Carrillo explicó que el Sistema de Misiones y Grandes Misiones surgió como política estratégica del presidente Nicolás Maduro, proyecto sistémico de trabajo vinculado, cuyo producto final es la erradicación de la miseria en el país.

“Es primordial que cada acción hecha sea para elevar conciencia, por ello, debemos estar alertas para despertar conciencias”. Resaltó que la labor de cada misión es desarrollar su proceso de captación y conocer a profundidad el radio de atención.

Insistió en que cada misión debe ser evaluada por sus resultados, a fin de generar una adaptación a la realidad popular, de acuerdo a los indicadores obtenidos en su ejercicio; por cuanto invitó al gobernador Ángel Marcano, a realizar una revisión individual de las misiones en el estado Bolívar. “Mejorar lo que haya que mejorar, reforzar, organizar, sumar y reimpulsar”.