En su programa radial N° 40 “Ángel Marcano Hoy”

Dijo que han logrado rehabilitar quirófanos, laboratorios, salas de rayos X, salas de hospitalización. Sin dejar de mencionar las múltiples intervenciones quirúrgicas

(Prensa Gobernación de Bolívar).-

“Como un gobierno comprometido y responsable, se delinearon temas prioritarios para responder a las necesidades de una población que soportó una indolencia por más de 4 años. Gracias a un equipo multidisciplinario, ahora los resultados son contundentes”. Así lo informó este lunes el mandatario regional, durante su programa radial número 40 “Ángel Marcano Hoy”.

El Gobernador del estado Bolívar abrió su recorrido informativo con el tema salud, para hablar de las labores de rehabilitación en los Hospitales Dr. Raúl Leoni de Guaiparo y Uyapar, en el municipio Caroní.

Anunció logros obtenidos en el Hospital Uyapar, bajo la dirección del Dr. Richard Malaver. Dijo que han cumplido con más de 1.400 operaciones oftalmológicas y se recuperó la sala de rayos X, donde se realizan más de 200 placas al día. Destacó que a través del servicio de laboratorio, se han entregado más de 60 mil resultados de exámenes.

Articulación exitosa

Marcano aseguró que gracias a la articulación con el gobierno que lidera el presidente Nicolás Maduro, junto con el apoyo de las empresas básicas de Guayana, el área de hospitalización de Uyapar, cuenta con 48 camas totalmente nuevas. Se rehabilitó el área de maternidad con sus respectivos lugares de descanso. Asimismo se han recuperado 31 consultorios para medicina especializada. 

Afirmó que el gremio de médicos ha efectuado más de 500 operaciones al mes, para saldar paulatinamente la deuda quirúrgica que se tiene con el pueblo.

“Este fin de semana se realizó una mega jornada de salud, se trasladaron a Caracas 13 pacientes con desprendimiento de retina, se atendieron varios casos de escoliosis, y más de 200 personas en el área de odontología. Próximamente mostraremos, después de 8 años cerrada, una morgue en pleno funcionamiento”.

Guaiparo en avance

El mandatario regional informó que desde el pasado 19 de enero, cuando la nueva directiva del Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo, tomó posesión, bajo la tutela del Dr. Ahmad Hawi, se han entregado más de 8 mil estudios especializados a pacientes con diferentes patologías.

Se han hecho más de 800 transfusiones de sangre, se han recuperado cuatro quirófanos para intervenciones, tanto emergencias, como electivas.  Mencionó las jornadas de limpieza, recolección de desechos, desmalezamiento y demarcación.

En este sentido, el director del Hospital de Guaiparo, informó que en los próximos días se abrirán cinco unidades odontológicas completamente equipadas.

Expresó que continúan las operaciones de escoliosis, con apoyo de Fundación Social Bolívar, y un equipo extraordinario de médicos, provenientes de Caracas, a través de la Fundación Escoliosis de Venezuela.

Se estima que las intervenciones tengan mayor alcance por medio de nuevos esquemas estructurales, sin embargo, próximamente será anunciado el sistema, pues el objetivo es optimizar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

Más de 40 compactadoras

Dentro de las intervenciones, el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, detalló el Plan Mixto de Recolección de Desechos Sólidos, que inició en días pasados y que está recorriendo más de 37 rutas.

“Por medio de un sistema mixto, 54 equipos están trabajando para mejorar la calidad de los servicios en Puerto Ordaz y San Félix. Se recogen diario más de 1.200 toneladas de desechos”.

Apuntó que ante este amplio despliegue, se han dispuesto las comunicaciones pertinentes para que las personas se familiaricen con los días de recolección, horarios y lugares. Refirió que se prevé que en los próximos días inicie una campaña de concienciación, a fin de evitar sanciones o multas.

“Tenemos una capacidad doble de trabajo, y es necesario iniciar con el proceso de ordenanzas municipales, para que no arrojen la basura en lugares que no están permitidos. Las compactadoras pasarán dos veces por semana, los invitamos a revisar nuestras redes sociales, donde están las rutas, calles, urbanismos y los días correspondientes”.

El mandatario municipal hizo un llamado a los condominios que hacen pagos privados, para trabajar en conjunto en otras áreas de desmalezamiento.

“En el caso de los comercios, los que arrojen basura después de lo estipulado, se harán desde cierres, hasta multas, por disponer fuera de orden los desechos sólidos”. Aseguró Oviedo.

En este sentido, el Gobernador, explicó que ante el inicio de este trabajo, se llevaron a cabo diferentes reuniones con las comunas y la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (Raas). Puntualizó que en los casos de sectores públicos; colegios y centros médicos quedan exentos de pagos.

Plan de Embellecimiento

Marcano también abordó la próxima estrategia de trabajo, que se pondrá en funcionamiento en los 11 municipios de la región, con el firme propósito de tener espacios libres de impurezas, para recibir el año nuevo en un ambiente limpio y de unión familiar.

Por su parte, Pedro Perales, secretario de Servicios Generales de la Gobernación, explicó que continuarán las jornadas de desmalezamiento, limpieza de calles y avenidas, demarcación e iluminación. Comunicó que hasta la fecha se han recolectado más de 103 mil toneladas de desechos en Caroní.

“Tenemos un plan organizado de embellecimiento y vamos a estar en todas las avenidas principales, recogiendo los desechos y desmalezando. Estamos en conjunto con alcaldías y desplegados con el pueblo”.

También mencionó labores en la parroquia Pozo Verde, municipio Caroní, ante las fuertes precipitaciones, la construcción del puente en San José de Bongo, que tiene un avance de 70%, con encofrado terminado, y las acciones en puente Sucre, Ciudad Bolívar.

“En el caso de puente Sucre, nos unificamos con empresas privadas para la elaboración de tubos de 84 pulgadas para este acueducto. Ya terminamos de encofrar, aquí contamos con nuestros ingenieros, geólogos, apoyo de la Alcaldía, Fuerza Armada Nacional y empresas básicas”.

Destacado

PSUV organizado

Para concluir, el gobernador Ángel Marcano, felicitó la extraordinaria movilización ejecutada el pasado sábado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Esta maquinaria de manera organizada se apersonó a los lugares señalados para postular a los nuevos líderes, que cumplirán con las estrategias definidas que caracteriza al partido rojo”.

Detalló que una vez más, la revolución muestra la organización de su gente, que se alinea a ese pensamiento transformador, revolucionario y socialista del comandante Hugo Chávez, y que se mantiene con el presidente Nicolás Maduro.