Prensa FSBolívar.- En sesión especial del Consejo Legislativo del estado Bolívar, CLEB, conjuntamente con los Concejos Municipales de Caroní, Angostura del Orinoco y Piar, se rindió merecido reconocimiento a la Mujer en su día internacional, reivindicando sus derechos y reafirmando su presencia en todos los espacios de la sociedad, actividad realizada en la Plaza Bolívar de San Félix.

En presencia de las autoridades regionales, y de los movimientos sociales, especialmente las cocineras de la patria. Yajaira Arocha de Marcano, primera combatiente del estado y presidenta de la Fundación Social Bolívar, fungió como oradora de orden para destacar el papel histórico que ha venido desempeñando la mujer para no solo concretar sus proyectos, sino también contribuir en el desarrollo y progreso del país.

En su participación, señaló la valiosa acción adelantada por el comandante Hugo Chávez, para reivindicar el papel de la mujer, estableciendo mecanismos legales que fortalezcan y blinden sus derechos. Aseguró que desde la institución que representa continuará impulsando todos los programas sociales que garanticen el cuidado y protección de las mujeres. “Con humildad, dedicación y amor, vamos a seguir trabajando gracias al respaldo de nuestro presidente Nicolás Maduro y del gobernador Ángel Marcano” señaló.

Por su parte Tito Oviedo, alcalde de Caroní, destacó la entereza de la mujer venezolana para afrontar grandes responsabilidades, ya que políticamente han asumido un importante rol protagónico, «nadie puede ocultar que desde la llegada de la revolución, la mujer consolidó su empeoramiento integral con el socialismo».

Oviedo enfatizó que Bolívar Renace con el empeño de un Gobernador obrero, y en lo social “gracias a una mujer comprometida y luchadora que le acompaña, Yajaira Arocha de Marcano, primera combatiente del estado, cuyos méritos la hacen digna del respeto y reconocimiento en su labor con los más necesitados”.

El gobernador Ángel Marcano, recordó que antes de la revolución, la mujer era instrumento para cuidar a los niños, no eran tomadas en cuenta, por ende tenían muy poca participación en el ámbito político.

«Fue gracias a la Constitución de 1999, con el comandante Hugo Chávez se establece la igualdad de oportunidades, se abrieron nuevos campos laborables como las cocineras de la patria y llamó a las madres voluntarias al Programa de Alimentación Escolar  (PAE) quienes con compromiso, han ejercido de manera incansable, sus labores».

En ese sentido, Marcano afirmó que sólo en revolución la mujer sido reivindicada en la sociedad venezolana, ejemplo de ello es la Asamblea Nacional, donde el 44% de los curules son ocupados por las féminas, que con valor y convicción, defienden y refuerzan la revolución.

Durante la sesión especial, la primera dama del municipio Caroní, Marianela Marcano y la alcaldesa de Piar, junto a la primera Combatiente del estado Bolívar, recibieron reconocimientos por su loable labor.