Un ambiente festivo, de optimismo, creatividad,  determinación y desarrollo productivo, se evidenció este jueves en la 1era ExpoFeria de Emprendedores «Caroní Emprende» organizada por la Alcaldía Bolivariana del Municipio Caroní en trabajo conjunto con la Gobernación del Estado Bolívar, Ministerios, y un conglomerado de instituciones nacionales y regionales.

El Malecón y la Concha Acústica de San Félix se vistieron de colorido, música y propuestas relevantes de los emprendedores que mostraron y vendieron sus productos y servicios a todos los asistentes.

El alcalde Tito Oviedo, junto a la primera combatiente de Caroní, Marianela Marcano de Oviedo, acompañó a los expositores, interactuando con ellos en un extenso recorrido por los más de 200 puestos de cada emprendimiento.

«Ciudad Guayana ha asumido la política de fomentar el emprendimiento, de la diversidad de nuestra economía de manera exitosa; esta política que ha sido emblema del presidente Nicolás Maduro durante este año y que nuestro gobernador Ángel Marcano  también ha impulsado con muchísimo esfuerzo a través del Fondo Bolívar y las instituciones del Estado», resaltó Oviedo.

Comercio, servicios, manufactura, metal mecánica y actividades primarias,  formaron parte de esta primera ExpoFeria, poniendo de relieve la inventiva y creatividad de los guayaneses.

Chicha, vinos a base de frutas, helados, tortas, postres variados, comida rápida, horneada, pizzas, panes, salsas, detergentes y productos de higiene, ungüentos, confecciones de uniformes, ropa, jeans, equipos para uso industrial, productos para la siembra, producción agrícola, decoración para fiestas, regalos, artículos para el hogar, cuatros, productos para el cabello, entre otra variedad de artículos, fueron exhibidos y ofertados.

El acompañamiento institucional también estuvo presente con Sencamer,  Fondo Bolívar y otras representaciones de los entes que junto a la Alcaldía de Caroní y mediante un trabajo sostenido, han venido impulsando a los emprendedores del municipio.

Financiamiento 

Oviedo especificó que 50 financiamientos fueron otorgados con el apoyo de la Banca Pública: Banco Bicentenario, Banco del Tesoro y Banco de Venezuela; así como los emprendedores recibieron incentivos fiscales.

«Todos las emprendedores que han expuesto acá, que están iniciando su emprendimiento este año, van a tener impuesto cero durante todo el último trimestre de este año, y durante el próximo año 2.023, un impuesto único de 0,5% de su ingreso bruto; es decir, es un estímulo tributario, fiscal, para que nuestros emprendedores tengan mayores oportunidades, mayores capacidades también, en este periodo de arranque que siempre es más complejo», puntualizó.

También mediante la Banca Pública y Privada fueron entregados puntos de ventas a emprendedores con un porcentaje significativamente bajo; esto a fin de garantizar el retorno del financiamiento y un buen desempeño del negocio para el beneficiario.

Formalización de Productores

A través del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, en la ExpoFeria se entregaron certificados a productores agrícolas, como parte de la formalización en el registro único y obligatorio  que deben hacer quienes se dedican al agro.

El objetivo de la Feria es seguir avanzando en un espacio de articulación interinstitucional para regularizar y darle un impulso a esta nueva economía naciente, además que permita tener la caracterización real de cada uno de los emprendimientos para darle una atención  integral, personalizada y dirigida según  sus necesidades.

El mandatario municipal indicó que antes de finalizar el 2.022, habrá una nueva edición de la ExpoFeria, para que se sumen más emprendimientos y en unidad se incremente el trabajo que genere más riquezas en pro de la creciente economía del país.