Redacción.- En rueda de prensa, el alcalde de El Callao, Jesús Coromoto Lugo, dio a conocer la agenda de trabajo para los preparativos de los Carnavales 2023, donde celebrarán el centenario del natalicio de Isidora Agnes, mejor conocida como “La Negra Isidora”, emblema cultural de la población calipsera.

Acompañado por cultores, músicos, madamas y fantasías callaoenses, Lugo destacó que los carnavales son la esencia, cultura y modo de vida de El Callao, por cuanto consideraron pertinente iniciar con la planificación de las festividades con 150 días de anticipación, incluyendo el merecido tributo a “La Negra Isidora”, por todo lo que representa para el pueblo.

El burgomaestre anunció que el próximo 15 de octubre, realizarán un evento en Ciudad Guayana como parte del proyecto que vienen impulsando desde El Callao, para promocionar los carnavales, y cuyo costo rondan los 150 mil dólares, “…pero también ingresarían al municipio más de 400 mil dólares”.

“Ciudad Guayana es calipso también, y ante esos grandes problemas que tiene el país, nosotros tenemos una cultura que data más de 150 años, tenemos que promocionarla, divulgarla, conservarla, por eso queremos presentar este proyecto”, explicó.

Jesús Coromoto Lugo agradeció al gobernador Ángel Marcano todo el apoyo, considerándolo un aliado fiel para el municipio El Callao, “pese al ataque que nos tienen por ser un alcalde de oposición, tenemos como misión el darle bienestar a este estado”.

Sumando esfuerzos

También agradeció al alcalde de Caroní, Tito Oviedo, por la reciprocidad y disposición al proyecto, acotando que también se reuniría con Sergio Hernández de Angostura del Orinoco, esto como parte de la agenda de trabajo enfocada en la promoción de las festividades carnestolendas.

“Hemos conversado con algunos alcaldes, incluso nacionales, está semana nos recibirá Ernesto Parequeima de El Tigre en Anzoátegui, el gobernador de Monagas, la alcaldesa de Lecherías y el alcalde de Puerto La Cruz ambos de Anzoátegui, la alcaldesa de Guanta, así como los alcaldes de Bacanaos y Maneiro de la República del Brasil. Igualmente, estamos haciendo un puente para reunirnos con el gobernador de Nueva Esparta, para llevarle la expresión de El Callao”, informó.

Lugo refirió que la recuperación de la Troncal 10, trabajos desarrollados por parte del Ejecutivo regional, permite que El Callao recupere ese sitial que tenían los carnavales, invitando a esos 50 y 60 mil turistas que acudían a dicha población.

“Pese a las dificultades, tenemos que transmitir optimismo, y eso es lo que identifica al pueblo de El Callao, la alegría, humildad, la cultura propia. No estamos ajenos a los problemas que aquejan al país, también hemos atendido los problemas de servicios públicos desde que llegamos, la basura, recaudando los impuestos municipales, asfaltado, pero la cultura para nosotros es la esencia, es la vida de nuestro pueblo”, manifestó.

Finalmente, Jesús Coromoto Lugo enfatizó que El Callao fue la punta de lanza para el crecimiento de los municipios del sur, por lo que consideró fundamental reivindicar los carnavales tanto regional, nacional e internacionalmente, aseverando que continuarán visitando a gobernadores y alcaldes para sumar esfuerzos y lograr el cometido, “tener unos carnavales de calidad”.

Cultores activados

Israel Brown, cultor de El Callao, señaló que dicho proyecto data del 1997, cuando se presentó durante la gestión del nuevamente alcalde Jesús Coromoto Lugo, pero no se pudo materializar, sin embargo, retomaron con más fuerza, impulsando este maravilloso proyecto cultural, anhelo de la población callaoense.

Brown acotó que Jesús Coromoto Lugo más allá de ser el alcalde, es un cultor de El Callao, a quien le gustó la idea y ha sido constante en promover este proyecto junto al sector cultural, por ello acordaron preparar con antelación los carnavales.

Orgulloso de sus raíces, Israel Brown también refirió la conmemoración de los 100 años del natalicio de la “La Negra Isidora”, donde la tradición y cultura propia engalanarán los Carnavales 2023, “queremos brindarle a turistas y propios, un carnaval de calidad, y para ello debemos lograr este proyecto y llevarlo a otras latitudes para que sepan que El Callao vuelve al mapa cultural, tenemos la fuerza voluntad y el espíritu para hacerlo posible”.