Comenzó el trabajo de reuniones, cronograma de visitas y levantamiento de la data que permitan censar a los productores en la región, para impulsar un proyecto de ley que fomente y desarrolle la siembra de cacao en el estado Bolívar.

Así lo anunció Rachid Yasbek, diputado al Cleb y miembro de la Comisión parlamentaria de actividades económicas y productivas, señalando que de esta manera Guayana se  convierte en punta de lanza para el logro de esta ley regional.

“Dando cumplimiento al compromiso de trabajar para la activación de las actividades económicas y productivas en el estado Bolívar, desde nuestro curul iniciamos una gira informativa por todos los municipios para informar a los productores guayaneses sobre el objetivo de esta ley que traerá beneficios para el sector cacaotero guayanés”.  

Explicó que en el estado Bolívar, dentro de las 6 millones de hectáreas potenciales para la siembra que tienen, gran parte de la misma es una zona productora de cacao venezolano, el cual es producto de exportación de alta calidad.

“Nosotros como parlamentarios de la democracia estamos viendo mucho más allá de lo político, enfocados hacia lo social, conscientes de la contribución que le damos a nuestro país reiteramos que trabajamos para la activación de las actividades económicas y productivas del estado” puntualizó el parlamentario.

Bajo esta premisa recordó que la semana pasada aprobaron la Ley de Protección de Capitales en la región. “Ahora esta comisión que es presidida por la diputada Ornella Arbeláez, seguimos  impulsando la productividad regional, ya que debemos pensar en el guayanés y el venezolano mucho más allá de lo político, enfocarnos en darle una ruta para el crecimiento necesario que permita levantar al país”.

No duda que esta ley, vendrá de la mano de los propios agricultores, del pueblo por ello, durante las visitas a los productores les llevan un mensaje de aliento asegurándoles que desde el Cleb están potenciando la posibilidad de lograr financiamiento, apoyos técnicos y mejoras que permitan elevar los niveles de producción, porque el cacao es tan importante que generará las divisas para al fortalecimiento del Producto Interno Bruto venezolano.

De vuelta al agro

Por su parte la parlamentaria Ornella Arbeláez, presidenta  de la referida comisión explicó que trabajan para que este marco jurídico regional contenga las normas para el área en lo relativo al proceso de administración, desarrollo, coordinación y supervisión de las actividades formativas, producción, procesamiento y distribución del sector.

Por ello, estiman realizar abordajes a los agricultores en todos los municipios para levantar un censo de productores de cacao y en ese orden de ideas hacen un llamado a los productores para que le suministren la información a los diputados, ya que la idea es fomentar el desarrollo de la siembra de cacao en Bolívar.

Esta semana un grupo se encuentra visitando a la comunidad del Buey en el municipio Piar y la próxima semana llegarán hasta El Guarataro en el municipio Sucre, debido a que los agricultores cuenta ya con experiencias  exitosas. @Yasbekrachid