El recién nombrado director del centro hospitalario, Richard Malaver, aseveró que trabajan junto con el gobierno bolivariano para transformar al Uyapar en el hospital modelo de Venezuela

Bolívar.- A partir de este 8 de junio el Hospital Uyapar en Ciudad Guayana, municipio Caroní, cuenta con una nueva directiva, encabezada por el traumatólogo ortopedista, Richard Malaver, quien aseguró que impulsará políticas sociales del Ejecutivo Nacional y trabajará articuladamente con el gobernador Ángel Marcano para el renacer de la salud en Bolívar.

El nombramiento oficial se hizo a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Malaver, médico cirujano, expresó que “no podemos abandonar la salud pública”, por lo que considera que la mejor manera de asegurar la salud del pueblo, es a través de las instituciones del estado.

Dijo que ha sido de gran impacto el trabajo en equipo, que se viene adelantando en el estado Bolívar, destacando la labor social de la primera combatiente, Yajaira Arocha de Marcano.

Respuesta inmediata

El ahora titular del Uyapar, manifestó que a partir de esta semana se reactivará un quirófano para ampliar el campo de respuestas, principalmente el de cesárea, que es el que mayor volumen de pacientes posee.

Contabilizó tres salas quirúrgicas que estarán totalmente operativas, para brindar atención oportuna a los bolivarenses. Detalló que este hospital tiene la ventaja de descongestionar otros centros médicos a escala regional, como el Dr. Raúl Leoni de Guaiparo,  ambulatorios del sur y de Ciudad Bolívar.

Recordó que también reciben pacientes de los estados Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro y Amazonas, incluso de la línea fronteriza con Brasil.

Recordó que la recuperación del Retén Patológico en el mes de diciembre, se logró en tan solo tres días, éste estaba  inhabilitado desde hace cuatro años. Refirió que además, se rehabilitó la infraestructura del área de Hospitalización Pediátrica.

Salud en cifras

Desde el mes de enero, hasta abril, hubo más de 1.800 nacimientos en el Hospital Uyapar. En lo que va de este año, se estiman más de 2 mil guayaneses nacidos en este centro asistencial.

Articulados con el IVSS y el Ministerio para la Salud, se impermeabilizaron más de 3.000 m² (metros cuadrados) en todo el Hospital, igualmente, el personal de Tecnología Médica reparó seis máquinas de anestesia, electrocauterios, lámparas cialíticas, mesas quirúrgicas y equipos de succión, en aras de proteger a los sectores más vulnerables.

Hospital productivo

“Para elevar la producción nacional y sustituir las importaciones, se han incorporado nuevas tecnologías en este centro, por ejemplo, la clase obrera está construyendo un mobiliario hospitalario; camillas, bastones, camillas de traslado, mesas quirúrgicas y camas de hospitalización.

Gracias a las acciones acertadas que viene realizando el gobernador Ángel Marcano y nuestro presidente Nicolás Maduro”. Refirió Malaver.

Insistió en que otro de los planes que impulsará es fomentar la producción dentro del hospital Uyapar. “Pensamos ejecutar un proyecto estratégico para ser el primer hospital productivo de Venezuela, con el respaldo de la clase trabajadora”.

Formación académica

Richard Malaver es traumatólogo ortopedista, egresado de la Universidad de Oriente (núcleo Bolívar), como médico cirujano, con especialización en ortopedia y traumatología en la misma Alma Máter.

Posteriormente, realizó una subespecialidad en reconstrucción de extremidades y alineación de miembros inferiores. (Gob. Bolívar)