La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó este domingo que el presidente Nicolás Maduro decretó tres días de duelo por el fallecimiento de venezolanos en Las Tejerías, estado Aragua, como consecuencia de las fuertes lluvias.

Desde el lugar de los hechos, la vicepresidenta señaló que el Jefe de Estado decretó la zona como zona de tragedia, así como tres días de duelo por la pérdida de venezolanos.

«Hemos perdido niños también, lo cual es muy lamentable», manifestó Rodríguez quien precisó que hasta el momento se contabilizan 22 personas fallecidas y al menos 52 desaparecidos, por lo que se atiende fundamentalmente la búsqueda de esas personas.

Explicó que la tragedia ocurrió en la zona central de Tejerías debido a un gran deslave en el sector El Béisbol, donde se desbordaron cinco quebradas.

Varios frentes activos
«Estamos activados en distintos frentes de trabajo. Un frente de búsqueda donde todos nuestros organismos de seguridad, nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana está activada en la búsqueda en los ríos», señaló Rodríguez al comentar que «hay personas que todavía están tapiadas».

En este sentido, dijo «estamos tratando de rescatarlos con vida, y desde ya extendemos nuestras condolencias a las familias que han perdido a un ser querido. Les estamos brindando apoyo».

Asimismo, dijo que también está activado el sistema para atención de personas que perdieron sus viviendas. «Aquí estamos habilitando importantes refugios del estado Aragua donde serán ubicadas estas personas el día de hoy».

Crisis climática
Refirió que el presidente Maduro ha estado hablando toda esta semana a la población venezolana sobre los efectos de la crisis climática que está causando estas tragedias.

«Este gran deslave nunca se había visto en esta zona. Más de cinco quebradas se desbordaron», destacó.

«Nos vamos a mantener activados acá todo el cuerpo de ministros, atendiendo pérdidas materiales».

Al respecto, informó que los comerciantes perdieron sus locales y los campesinos sus cosechas.

Banca Pública
Es por ello, -dijo- que este lunes 10 de octubre, estará presente en Las Tejerías «el sistema de la Banca Pública prestando y brindando apoyo a estas personas que tuvieron una afectación económica».