Atendiendo el llamado del poder popular, una representación del Ministerio de las Comunas participó en un encuentro con los consejos comunales del eje del embalse de Macagua en Caroní, de cara a la conformación del gobierno comunal.

Al respecto, José Ortiz, director ministerial de las Comunas en el estado Bolívar, destacó el cumplimiento de las orientaciones del presidente Nicolás Maduro y del ministro Jorge Arreaza, se viene gestando un proceso de relegitimación y legitimación de los consejos comunales de todo el país, que deberá convertirse en una fiesta electoral del poder popular.

Explicó que los voceros y voceras de las comunidades tienen la responsabilidad de llenar de pueblo y de espíritu asambleario cada una de las comunidades, empezando por la revisión del censo demográfico de de sus territorios para determinar el número real de familias existentes en cada zona, y de allí elaborar el padrón electoral de cada comunidades del país.

Posteriormente, indicó Ortiz, la comisión electoral una vez reseñado quienes integrarán dicho padrón electoral de la comunidad, debe hacer la convocatoria para las postulaciones de los distintos comités que integran a los consejos comunales, “una vez abierto ese proceso de postulación, se llamará a elecciones que estarán organizadas por las distintas comisiones escogidas previamente, en asambleas de ciudadanas y ciudadanos en las comunidades y que además contarán con el acompañamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

Asimismo, comentó la elaboración de los cronogramas de despliegue junto a las comunidades, en aras de rescatae la participación de las instituciones y actores en cada uno de los municipios, enfatizando que próximamente anunciarán la instalación de los estados mayores regionales y municipales de comunas, en las cuales participarán las gobernaciones, alcaldías, el Movimiento Somos Venezuela, el Ministerio para las Comunas y los claps, “y desde allí se va a construir con el pueblo todas las políticas del poder popular en Bolívar”.

Pueblo y gobierno 

El director de Políticas Públicas del municipio Caroní, José “Cheo” Perales, mencionó la construcción de la Agenda Concreta de Acción junto a las comunidades, lineamiento del presidente Nicolás Maduro, del gobernador Ángel Marcano y del alcalde Tito Oviedo.

“Nos encontramos en el sector Toro Muerto en la parroquia Universidad, Caroní, específicamente en la escuela La Esperancita, realizando un debate serio, responsable y sincero para respetar lo establecido en la Constitución Nacional como es la democracia participativa y protagónica, es con el pueblo y por eso la construcción es endógena”, aseguró.

Maritza Flores, coordinadora de los claps de la parroquia Universidad y vocera de alimentación del consejo comunal de Villa Asia, celebró la presencia del Director Ministerial de la Comuna, «ese es el camino y hacia allá vamos»; resaltando la disposición del poder popular organizado para la preparación y adecuación, siguiendo los lineamientos del Ministerio de las Comunas.

“Necesitamos actualizar todos los consejos comunales para hacer una buena gestión de gobierno con nuestro presidente Nicolás Maduro, con el gobernador Ángel Marcano y con el alcalde Tito Oviedo”, dijo Flores.