Destacada participación de las fuerzas vivas del estado

Honores al Libertador de Guayana

Redacción.- En unión cívico militar y policial se conmemoraron los 205 años de la Batalla de San Félix, evento que contó con actos culturales, desfile de las fuerzas vivas del estado hasta finalizar con la tradicional toma del Cerro El Gallo por el poder popular.

La programación aniversaria inició con la izada del tricolor nacional en la Plaza Bicentenaria, ubicada en la mesa de Chirica en San Félix, en presencia de las autoridades que integran los poderes del públicos: por el ejecutivo, la secretaria general de Gobierno Ovany Aguirre en representación del gobernador Ángel Marcano y el alcalde de Caroní Tito Oviedo; por el legislativo: diputados de la Asamblea Nacional, Consejo Legislativo del estado Bolívar y Cámara Municipal de Caroní, junto a las autoridades en lo judicial por los comandantes de los componentes de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana, por el electoral Pedro Calzadilla presidente del CNE.

El acto central estuvo encabezado por el gobernador Ángel Marcano, acompañado por la primera combatiente Yajaira Arocha de Marcano, los alcaldes Tito Oviedo de Caroní y Sergio Hernández de Angostura del Orinoco, ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo José Ramón Rivero, la gobernadora de Delta Amacuro Lizeta Hernández, los comandantes de la ZODI Bolívar, REDI Guayana y demás autoridades.

Revolución histórica

Durante su discurso como orador de orden, el diputado ante la Asamblea Nacional Fernando Soto Rojas, destacó el liderazgo del general Manuel Carlos Piar en el campo de batalla, proeza independentista que conllevó a la gesta heroica de Carabobo.

Asimismo, recordó que la revolución ha sido pieza fundamental de la historia venezolana, con las luchas emprendidas por los líderes juveniles en defensa de la libertad, de sus derechos y su reivindicación social de los pueblos.

General invicto

Por su parte, el gobernador Ángel Marcano reseñó con orgullo que este 11 de abril, el pueblo del estado Bolívar conmemora los 205 años de la gesta histórica de San Félix que marcó la liberación de Guayana, y que hizo posible la unidad popular en una batalla por su libertad.

“Gracias a San Félix pudimos llegar a Carabobo, se dió el Congreso de Angostura y logramos la libertad de cinco naciones; le debemos mucho a Piar y por eso llevaremos con orgullo sus restos simbólicos al Panteón Nacional, que viva Piar, que viva Bolívar y que la Patria”, afirmó.

Asimismo, Marcano acotó que Manuel Carlos Piar, general invicto de Venezuela, se hizo merecedor del título otorgado por el pueblo de Bolívar como el Libertador de Guayana; al tiempo que ratificó que ese mismo pueblo que tiene años esperando el reconocimiento de las proezas de Piar, hoy ratifica su compromiso con la independencia, la revolución bolivariana y los pueblos que decidieron ser libres.