Anunció la creación del galardón Tomás Antonio “Chino” León, rindiendo tributo a los 62 años de destacada trayectoria profesional ininterrumpida, de este insigne ícono del periodismo y locución en Bolívar

Vuelven los premios regionales de Periodismo y Fotografía, en el marco de las 3R.Nets promovidas por el presidente Nicolás Maduro, luego de cuatro años, estos galardones regresan gracias al gobernador Ángel Marcano, para reconocer la destacada labor del gremio de la Comunicación Social en Bolívar.

Al respecto, este lunes se llevó a cabo la juramentación del Jurado Calificador, conformado por periodistas, reporteros gráficos y locutores para evaluar los trabajos que presenten los comunicadores a participar en estos premios regionales de Periodismo “Andrés Roderick” y de Fotografía “Rigoberto Trujillo”.

Antes de tomar juramento a los comunicadores, el gobernador Ángel Marcano les agradeció la disposición y compromiso para hacer posible la entrega de estos galardones, anunciando que han sido actualizados de acuerdo a la nueva era.

En este particular, anunció la creación del Premio Regional de Radio Tomás Antonio “Chino” León, para rendir merecido reconocimiento a los profesionales de la Radiodifusión en Bolívar, el cual lleva el nombre de un ícono del periodismo bolivarense, que durante 62 años de labor ininterrumpida, contribuyó significativamente en mantener viva la historia de Ciudad Bolívar, así como la cultura y tradiciones del estado.

Formando sociedades

Marcano recordó que el ejercicio de la comunicación social, es un elemento fundamental para la formación de la sociedad, para establecer ese vínculo integral pueblo y gobierno, “es el canal que nos mantiene conectados con el mundo, que nos permite incluso atender las necesidades de las comunidades a través de una información veraz y oportuna”.

Enfatizó que para quienes hacen de la política una actividad cotidiana, si algo los identifica son los comunicadores, “la política es una acción comunicacional, lo  bueno o lo malo de la carrera depende mucho de como se comunique, la mayoría de los periodistas tiende a ser fiel a su profesión y actúa con objetividad”.

Añadió Marcano que desde la Gobernación de Bolívar, “hemos querido rendir merecido reconocimiento a los profesionales del periodismo, de la fotografía y de la radio con el renacer de estos galardones, incentivo que permite al comunicador afianzar su desempeño ético a través del ejercicio de esta hermosa profesión. Así será de fundamental, que en nuestro país dos insignes personajes se identificaron con ella, Simón Bolívar con la impresión del histórico Correo del Orinoco y el comandante Hugo Chávez a través de su Aló Presidente”.

Acotó que está entrega de los premios regionales de Periodismo, Fotografía y Radio es de suma importancia para su gobierno, “lo hago con cariño, para mi es un honor como gobernador reactivar estos premios, y estaré presente en todas las entregas y pendiente de eso”.

Responsabilidad de peso

Acompañado por la primera combatiente, Yajaira Arocha de Marcano, la secretaría general de Gobierno Ovany Aguirre y el secretario de Comunicación e Información, Horacio Alarcón Basabe, el gobernador Ángel Marcano procedió a juramentar a quienes tendrán la responsabilidad de seleccionar, previa revisión de los requisitos establecidos, los ganadores de los premios regionales 2022, jurado conformado Janeth Caraballo, Erika Luige, Willitza Romero, Teresa Marchese, Oryaici Lara, Ana Karelis Piña, Yackson Salas, Orvil Briceño, Oswaldo Utrera, Ana Cecilia Urdaneta, Niger Bladimir Martínez, Gustavo Montaña.

También están Armando Caicedo, Livio Quintero, Félix Marcano, Marcel Naranjo, Jesús Betancourt, Yemilia Albarracín, Alfredo Castro, José Luis Rangel y Mirlen Figuera, todos asumieron el compromiso de hacer cumplir los reglamentos establecidos para la evaluación y escogencia de los trabajos ganadores a participar en las diferentes menciones de dichos premios regionales.

Asimismo, Marcano destacó que en los próximos días estarán circulando a través de los medios de comunicación tradicionales y redes sociales, los recaudos y normativas para participar en los premios regionales, así como el inicio del proceso de recepción de los trabajos a concursar, por cuanto invitó al gremio comunicacional a sumarse a la convocatoria que invita al renacer informativo del ejercicio periodístico en Bolívar. (Prensa Gobernación de Bolívar)