El gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, acompañado de la primera  combatiente, Yajaira Arocha de Marcano, de la alcaldesa del municipio Piar, Yulisbeth García, y autoridades civiles y militares, honraron con alegría y bailes 260 años de la llamada “Villa del Yocoima”

Piar.- En sesión conjunta del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) y del Concejo Municipal de Piar, se llevó a cabo la celebración de los 260 años de fundación de Upata, que en las distintas lenguas indígenas significa; mi tierra, mi casa, mi país.

Esta sesión conjunta tuvo como oradora de orden a la diputada a la Asamblea Nacional, María León, quien inició su discurso extendiendo su solidaridad con familiares y amigos del dirigente revolucionario, Carlos Lanz, oriundo de la población de Upata, vilmente asesinado y a quien se le rindió un minuto de aplausos.

“Somos los libertadores y libertadoras del siglo 21, y debemos seguir luchando por nuestra libertad, la historia nos sigue recordando nuestra herencia libertaria”.

La parlamentaria aseguró que el comandante Hugo Chávez realizó 400 viajes, porque era el momento de tener un mundo con libertad. “Chávez nos dejó de herencia una patria libre”.

“Esta tierra será siempre libre e independiente. Para los venezolanos, Bolívar está vivo, y acompaña nuestra lucha”. Finalizó León.

Upata está de fiesta

El acto también contó con la presencia del gobernador del estado Bolívar, Ángel Bolívar, acompañado de la primera combatiente, Yajaira Arocha de Marcano, de la alcaldesa del municipio Piar, Yulisbeth “la tata” García, alcaldes bolivarianos, autoridades civiles, militares, y el poder popular en pleno.

El mandatario regional afirmó sentirse complacido de poder estar presente en esta celebración y compartir con el pueblo de Upata. Felicitó a la alcaldesa Yulisbeth García, por todo el amor y el trabajo que ha hecho para impulsar al municipio Piar.

“Estamos de fiesta y así celebramos. Como un solo gobierno, en perfecta unidad, seguiremos trabajando por el bienestar de nuestra gente. Upata es una tierra de historia, de costumbres y tradiciones memorables”. Dijo Marcano.

Este jueves el mandatario regional decretó a la población de Upata como capital de Bolívar por un día, en honor a la celebración de  su aniversario 260.

“Qué orgullo poder escuchar a María León, nos dejó muchas tareas, seguir unidos en el legado de Hugo Chávez”. Finalizó el mandatario regional.

Programa municipal

“Gracias a nuestra diputada María León por acompañarnos, gracias al legado del comandante Chávez, al presidente Nicolás Maduro, al gobernador Ángel Marcano y al pueblo de Upata por no dejarme sola, seguiremos trabajando por el avance y desarrollo de la Villa del Yocoima. Que Dios los bendiga”. Dijo la alcaldesa Yulisbeth García.

La mandataria municipal presentó el programa preparado para honrar esta fecha importante para los upatenses.

Dijo que las actividades comenzaron el pasado lunes 4 de julio con rueda de prensa, reinauguración de Pdval y una tarde cultural en la reapertura de la plaza del Ejército, el martes realizaron actos conmemorativos por los 211 años de la independencia.

El miércoles se llevó a cabo una nueva jornada del programa de esterilización a mujeres de diferentes parroquias del municipio Piar. “Este jueves de júbilo lo iniciamos con un gran cohetazo, luego izamiento de la bandera, Misa de Acción de Gracias y sesión conjunta del CLEB y Concejo Municipal de Piar”.

Las actividades continúan este viernes con la inauguración del proyecto de aguas servidas del sector La Milagrosa y una bailanta al ritmo del calipso con The Same People y Justin NR. El sábado se tiene prevista la reinauguración del Parque Bicentenario, de la Cancha Maturín y de la plaza Aniversario, con entrega de transformadores, canastillas, kits para casas de alimentación, tanques de agua y otros enseres.

Finalmente, la programación culminará en horas de la tarde de este sábado, con toros coleados y presentaciones musicales en el Parque Ferial Antonio José Silveira.

Historia y tradición

Upata en los distintos dialectos indígenas significa; “mi tierra, mi casa, mi país”. Se distingue por ser un valle excepcional, ubicado a pocos kilómetros del río Caroní y a más de 350 metros sobre el nivel del mar.

Fundada el 7 de julio de 1762 por los misioneros, capuchinos, catalanes, Upata es la cuna de la prosperidad, hasta la fecha no ha perdido su esencia histórica, social y cultural.

Guarda consigo la historia, donde el general Manuel Piar y Simón Bolívar, sentaron sus estrategias para avanzar en la consolidación de la independencia de los pueblos.

Destacado

Condecoraciones

Durante el acto fueron condecorados con la Orden Manuel Carlos Piar en su primera clase, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, el general Julmer Ochoa, jefe de la Zodi Bolívar, la diputada María  León, el teniente coronel, Wilson Hurtado, el diputado Yanny Alonzo, y el personal del Hospital Gervasio Vera Custodio.

Con la segunda clase fueron condecorados el pastor Aquilino Mujica, José Gregorio Álvarez, los ingenieros Adrián Alzurú y Nero Sanni.

Mientras que el profesor Ángel Resplandor, el señor Ricardo Lisi, la ingeniero Salma Habib, el licenciado José Luis Arias, la señora Levis Mata, el profesor Aramis Perales y el doctor Salomón Goudeth, fueron honrados con la tercera clase. (Gob. Bolivar)