A propósito de la celebración de la Semana Mundial del Parto Respetado, la Alcaldía de Caroní, a través de Fundación Social Caroní (FSC), llevó a cabo una jornada integral de Parto Humanizado y Lactancia Materna en la comunidad El Rosario, parroquia Yocoima. Así lo informó la primera combatiente y presidenta de FSC, Marianela Marcano de Oviedo

Con una jornada integral de «Parto Humanizado y Lactancia Materna», la Alcaldía de Caroní, a través de Fundación Social Caroní (FSC), inició la celebración de la Semana Mundial del Parto Respetado. La primera combatiente y presidenta de FSC, Marianela Marcano de Oviedo, llegó este miércoles a la parroquia Yocoima, específicamente a la comunidad El Rosario.

Marcano de Oviedo dijo que esta jornada integral fue impulsada por el alcalde Tito Oviedo, y contó con la presencia de la coordinadora parroquial de Parto Humanizado, Paula Yánez, de la diputada al Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) y presidenta del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Oritsy Rojas, de la coordinadora del Centro de Diagnóstico Integral (CDI), doctora Judith Hernández, así como promotoras del Plan Parto Humanizado, personal médico y equipos de Alcaldía de Caroní.

La presidenta de FSC explicó que fueron atendidas gestantes y lactantes de 14 comunidades que integran esta parroquia, con presencia de más de 30 embarazadas y más de 70 mujeres en periodo de lactancia.

 «En esta jornada ofrecimos atención médica, pediatría, obstetricia, ginecología, atención a la víctima, Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescente (Cmdnna), entrega de suplementos vitamínicos, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Nutrición (INN), ejercicios para embarazadas y otros servicios».

Cuidar, nacer y amar

Marianela Marcano de Oviedo resaltó que bajo el lema; cuidar, nacer y amar, el alcalde Tito Oviedo impulsa el programa «Cuidado a la Mujer Embarazada». Pidió organizarse en los Círculos de Apoyo Gestacional (CAG).

«Debemos mantenernos vinculados, con el fin de brindar una atención eficiente en materia de salud. Hay promotoras dispuestas a ofrecer educación prenatal y enlazar con las instituciones de salud, para cuidar y proteger a las gestantes y lactantes».

La primera combatiente de Caroní resaltó la importancia de que todas tengan un control prenatal. «Traemos el compromiso de nuestro gobernador Ángel Marcano, a quien le agradecemos todo el apoyo, y del alcalde Tito Oviedo, porque todos somos copartícipes”.

Refirió tres acciones básicas que deben llevar a cabo las gestantes, en primer lugar ;el control prenatal, en segundo orden, el control de niño sano y posteriormente, llevar el bebé a sacar la partida de nacimiento.

Destacado

«Cero Zonas en Silencio»

Durante su programa radial «Guayana es Mujer», transmitido este miércoles, la primera combatiente, Marianela Marcano de Oviedo, anunció que este jueves 19 realizarán una gran asamblea en la parroquia Unare.

Dijo que en esta actividad participará el equipo político parroquial, Movimiento Somos Venezuela, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Frente Francisco de Miranda, consejos comunales, Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS), Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) y todas las fuerzas sociales de las Misiones y Grandes Misiones.

«Seguimos adelante con nuestra misión de Cero Zonas en Silencio en el municipio Caroní, es lo que nos ha encomendado el alcalde Tito Oviedo. Ya hemos realizado encuentros en Chirica, 11 de Abril y este jueves estaremos en Unare, a propósito de la Semana Mundial del Parto Respetado». (Prensa Fundación Social Caroní)