La Selección Argentina de fútbol jugará el miércoles a las 14.45 ante Italia por la Finalísima, que enfrentará al campeón de la Copa América y de la Eurocopa del 2021, en el Estadio Wembley de Londres, Inglaterra.

El equipo dirigido por Lionel Scaloni buscará conquistar este trofeo que obtuvo en el pasado pero con diferente nombre. La Albiceleste, que representaba a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) después de alzarse en 1991 con el torneo continental, ganó en 1993 la Copa Artemio Franchi luego de la victoria por penales 5 a 4 ante el seleccionado de Dinamarca, que triunfó en 1992 con la Copa de Europa e iba por el lado de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), en un partido que terminó 1 a 1 en los 90 minutos en el Estadio José María Minella de Mar del Plata. La competición, además de este encuentro y del que se jugará esta semana, tuvo en 1985 a Francia como campeón en su primera edición en la victoria por 2 a 0 contra Uruguay en París.
Terna arbitral
El chileno Piero Maza fue este lunes elegido el juez principal del encuentro, que volvió hace poco a su función luego ser despedido por el exárbitro Javier Castrili, cuando este presidía la Comisión de Árbitros de la Asociasión Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP). Sus asistentes serán los compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos. El cuarto a cargo va a ser el español Jesús Gil. El Video Assistant Referi (VAR) estará comandado por los también hispanos Alejandro Hernández y Juan Martínez. El portugués Tiago Lopes completa la terna de la cabina.

Argentina en la previa
El conjunto capitaneado por Lionel Messi se alzó el año pasado con la Copa América luego de triunfar por 1 a 0 en la final ante Brasil con gol de Ángel Di María en el Maracaná de Río de Janeiro. Con este título, Argentina, cortó una racha de 28 años sin ser campeón. El seleccionado no pierde hace 31 partidos y de ganar este miércoles superará el récord nacional que consiguió el equipo dirigido por Alfio Basile en 1993. El último partido del combinado albiceleste fue el 29 de marzo en el empate 1 a 1 contra Ecuador en Guayaquil en el cierre de las Eliminatorias Sudamericanas para la clasificación al Mundial de Catar a fines de este año. Marcos Senesi generó controversia estas semanas debido a ser citado por los entrenadores de ambos equipos. Scaloni no había citado al ex San Lorenzo desde que asumió en 2018. Roberto Mancini, director técnico italiano, mostró su interés por el defensor del Feyenoord neerlandés ante la no convocatoria por parte de Argentina. Senesi, finalmente, esperó el llamado de Scaloni y se sumó a los entrenamientos del plantel nacional en Bilbao, España. Alemania fue en 2019 el último enfrentamiento contra un seleccionado europeo por parte de la Selección Argentina en un empate por 2 a 2.

Italia en la previa
La Azzurra quedó el 24 de marzo afuera de la Copa del Mundo por segunda vez consecutiva después de la derrota ante Macedonia del Norte por 1 a 0 por el repechaje de las Eliminatorias Europeas en el partido realizado en Palermo. Los dirigidos por Mancini ganaron en 2021 la Eurocopa al ganarle la final por penales a Inglaterra luego del empate 1 a 1 en el Estadio de Wembley, misma cancha donde se realizará el encuentro del miércoles. El conjuto azul tuvo un invicto de 37 partidos que finalizó el año pasado al perder contra España por 2 a 1 en un encuentro de la Liga de Naciones. Los europeos jugarán este torneo luego de la Finalísima y se enfrentará a rivales como Alemania, Hungría e Inglaterra. Giorgio Chiellini disputará su último partido con su seleccionado nacional después de anunciar su retiro de fútbol entre países, su continuidad en algún club esta en duda ya que también se despidió de la Juventus. La Selección de Italia jugó por última ocasión ante un equipo de CONMEBOL en un amistoso previo al Mundial de Rusia del 2018, el rival fue también Argentina y perdió por 2 a 0.