La propuesta de creación de este instituto fue presentada a solicitud del alcalde Sergio Hernández y aprobada por unanimidad en primera discusión por los ediles del bloque de la patria y la fracción Tomás de Heres. Se espera que sea la máxima instancia de protección y atención a la mujer en el municipio Angostura del Orinoco.

Ciudad Bolívar

Prensa Cámara Municipal A/O

En el marco de celebrarse este 19 de octubre el Día Internacional de la lucha Contra el Cáncer de Mamá, Carlos Rodríguez y Katiuska Navarro, presidente y vicepresidenta de la Cámara Municipal respectivamente, informaron que, junto a los demás ediles del municipio, aprobaron en primera discusión el proyecto de conformación del Instituto Municipal de la Mujer “Mimina Rodríguez Lezama”, presentado por la Comisión Permanente de Legislación, Derechos Laborales y Garantías Constitucionales del cabildo bolivarense.

La moción fue presenta por el concejal del bloque de la patria, Stefan Gudiño, presidente de la citada Comisión, quien resaltó que “esta propuesta es oportuna y se enmarca en el denominado «Octubre Rosa», definido como el mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama y la erradicación de violencia de género de la cual son objeto nuestras féminas”.

«Es hora de que el Concejo Municipal, garantice y consolide un instrumento jurídico que permita contar con una instancia como el Instituto Municipal de la Mujer que le brinde a las mujeres del municipio, un ente en el cual puedan ser atendidas, orientadas, acompañadas y que, sirva de herramienta con la cual puedan desarrollarse en labores como el emprendimiento y  ayude en la erradicación de la violencia de género en nuestro territorio», dijo Gudiño.

La ordenanza vendría a complementar el marco jurídico vigente que brinda preponderancia a la erradicación de la violencia de genero contra las mujeres de la patria y la construcción de una sociedad democrática, participativa, paritaria y protagónica.

Rodríguez, señaló que esta propuesta que le da vida al instituto, será objeto de consulta popular en los siguientes días, y permitirá escuchar a todos y todas para que esta sea expresión genuina de la democracia participativa y protagónica, así como lo enseño el comandante Hugo Chávez y como lo mantiene el presidente Nicolás Maduro. /TIG