El alcalde de Caronì, Tito Oviedo, apuesta por la reconstrucción y adecuación de los centros de salud en las comunidades con mayor demanda poblacional, adecuando nuevos proyectos que garanticen espacios de calidad.

 La coordinación de consultorios y clínicas populares, adscrita a la dirección de Salud, tiene el objetivo de mejorar el funcionamiento y la calidad de la atención medica de doce centros de salud: diez urbanos y dos rurales, de ellos dos clínicas populares, un servicio médico laboral, ocho consultorios propios y 1 consultorio popular de la red Barrio Adentro, integrantes de nueve Áreas de Salud Integral (ASIC). 

 El Rosario, 19 de Abril, La Victoria, Nueva Chirica, Bella Vista, Simón Bolívar, Dalla Costa, Castillito y 337 (Core 8); pertenecientes a la Red de Atención Comunal en Salud (RACS) del municipio Caroní, beneficiando a un población de más de 24.000 habitantes y más de 6.000 familia.

El primer trimestre del 2022 se han atendido 172.879  pacientes.

La coordinadora de consultorios y clinicas populares, la doctora Norvelina Olivier, especificó que como parte de la trasformación de los centros, se articuló con la Corporación de Servicios Guayana la Brigada de Mantenimiento dirigida a los centros de salud, logrando en su primera fase el mejoramiento de la higiene con acciones de limpieza y desmalezado a 12 centros de salud. En la segunda fase se iniciará con el embellecimiento, reparaciones menores y pintura.

*Próximos trabajos*

El módulo de salud Evaristo Rodríguez, ubicado en Brisas del Orinoco -UD-128-, conocido como 25 de Marzo, inicia su primera etapa de transformación para ser un centro que trabaje las 24 horas para los vecinos de la comunidad.

Entre los trabajos está: iluminación mejoras en las infraestructuras y activación de varias áreas para el programa Parto humanizado.

Magvis Marcano, coordinadora de la clínica popular dr. Evaristo Rodríguez, agradeció el compromiso de transformar las instalaciones para brindar una mayor protección y atención en la comunidad, asegurando que en el mes de agosto el centro de salud abrirá sus puertas remodelado y trabajando las 24 horas.

*Centros activos las 24 horas*

Un ejemplo palpable del éxito de la rehabilitación de los centros de salud, es la clínica popular de la mujer en Las Amazonas, que cumplió 2 meses implementando el «plan quirúrgico Ciudad Guayana para vivir», cada jueves. Cabe destacar que este plan incluye esterilización, intervenciones de histerectomia entre otros. Como método de planificación familiar definitiva que ayuda a disminuir la tasa de aborto y apoya a las familias que más lo necesiten 

Ofreciendo diferentes servicios a las mujeres embarazadas como emergencias, medicina general, ginecología, obstetricia y quirófano.

«Es el nuevo modelo de atención a la mujer por un Parto respetado y una crianza amorosa, reivindicando el derecho a la mujer a una vida libre de violencia obstétrica, pionero en el estado bolívar, con un enfoque bio-psico-social atendemos a la familia con Humanismo.» Aseguró Oviedo.

De igual manera, en los espacios de la alcaldía de Caroní el centro de salud para los trabajadores abrieron sus puertas las 24 horas brindando una atención oportuna a los funcionarios, atendiendo emergencias hipertensivas, cólico nefríticos, cefaleas y dolores abdominales, entre otros.

Sin olvidar las jornadas de inmunización que se desplegaron en todo el municipio contra el covid_19 y que continúa con el equipo de protección civil.

Es un trabajo que viene dando frutos permitiendo tener un mejor control, conocer las necesidades de las comunidades, y poder llevar las dotaciones necesarias.