Este martes la Alcaldía de Caroní celebró el Día Mundial de los Derechos al Nacimiento y Parto Respetado con la apertura de 10 nuevos Círculos de Apoyo Gestacional (CAG) en la Clínica Popular Tipo I Dr. Roberto Lozano Villegas, conocida como Módulo de la UD 145, ubicado en la parroquia Dalla Costa en San Félix

Ciudad Guayana.- El municipio Caroní cuenta con 10 nuevos Círculos de Apoyo Gestacional (CAG) para brindar protección y acompañamiento a las mujeres embarazadas de las 11 parroquias.

Este martes se llevó a cabo la apertura en la Clínica Popular Tipo I Dr. Roberto Lozano Villegas, conocida como Módulo de la UD 145 en San Félix, parroquia Dalla Costa.

La actividad contó con la presencia funcionarios de Alcaldía de Caroní, Fundación Social Caroní (FSC), promotoras del Plan Parto Humanizado y la diputada y presidenta del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer Caroní), Oritsy Rojas, acompañados de la directora y personal de salud de este centro asistencial.

La presidenta de Immujer Caroní, en nombre de la primera combatiente Marianela Marcano de Oviedo, agradeció al presidente Nicolás Maduro por mantenerse al frente de esta hermosa labor a escala nacional.

Dijo que el alcalde Tito Oviedo, a través de Fundación Social Caroní, siempre ha dirigido su política a impulsar esta acción del Gobierno Nacional para apoyar a todas las familias guayanesas.


«El Alcalde y la primera combatiente, Marianela Marcano de Oviedo, son propulsores de este Plan en Caroní, ahora con apoyo del gobernador Ángel Marcano, queremos llegar a más mujeres con nuestras promotoras, que diariamente hacen un trabajo de acompañamiento extraordinario».

Rojas ratificó el compromiso de la municipalidad con el Plan Parto Humanizado y con el bienestar de embarazadas y lactantes, para brindarles garantías de una crianza amorosa a los niños que representan el presente y futuro de la patria.

Más de 200 embarazadas


Por su parte, Mirna Morales, directora de la Clínica Popular Tipo I Dr. Roberto Lozano Villegas, agradeció la gestión del gobernador Ángel Marcano, del alcalde Tito Oviedo y de la primera combatiente, Marianela Marcano de Oviedo, porque con apoyo del presidente Nicolás Maduro, abrieron estos 10 CAG, que van a permitir la atención de 210 mujeres embarazadas aproximadamente.

«Teníamos tiempo haciendo esta solicitud y gracias al alcalde Tito Oviedo y a su esposa, vamos a poder contar con estos 10 CAG que trabajarán en dos turnos; uno (cinco) de 08:00 a 11:00 de la mañana y el otro (cinco) de una a 03:00 de la tarde».

Estos 10 Círculos de Apoyo Gestacional contarán con 20 promotoras de Parto Humanizado, más una aliada, que se van a encargar de cuidar, acompañar y proteger a las mujeres que asistirán diariamente a este centro de salud.

Programación

Durante la actividad de apertura, se dio lectura a la biografía de Isabel Gómez, partera, madre del llamado «Libertador de Guayana», Manuel Piar. Gómez fue una fiel luchadora contra la esclavitud, nacida en Curazao, pero a su llegada a Venezuela, se unió al movimiento emancipador para impulsar la igualdad y la libertad.

El acto siguió con el corte de cinta por parte de las autoridades presentes, para dar inicio a los ejercicios y actividades dentro del CAG. Las mujeres embarazadas pudieron disfrutar de un ameno compartir, además, gracias a las relaciones interinstitucionales impulsadas por el alcalde Tito Oviedo con Unicef, entregaron productos de higiene personal para las futuras madres. (FSCaroni)