Las inscripciones arrancarán este miércoles 30 de marzo a través de la página web www.alcaldiacaroni.gob.ve hasta el 20 de abril. 
Después de 2 años de pausa debido a la pandemia, el alcalde de Caroní, Tito Oviedo anunció el regreso de la competencia de nado de mayor tradición y reconocimiento a nivel nacional, confirmando que este 24 de abril se realizará la trigésima edición del paso a nado.  
Desde el histórico y emblemático malecón de San Félix, la primera autoridad municipal, anunció el regreso de la competencia de natación de mayor resistencia, reconocida a nivel mundial como una experiencia única, de gran adrenalina, que marca en cada participante recuerdos de orgullo y alegría al recordar la gran travesía entre los 2 ríos Orinoco y Caroní.
Este año 2022, Oviedo dio a conocer que esta edición será muy importante y especial, acompañado de todo el equipo de deporte y recreación de la juventud del estado Bolívar.
“El próximo 24 de abril se llevará a cabo la trigésima edición del paso a nado, en los ríos Orinoco y Caroní, los 2 ríos más grande de Venezuela, y como ha sido tradición la alcaldía Bolivariana de Caroní y la diversas organizaciones de las competencias de aguas abiertas se están uniendo para hacer realidad este evento, que es la insignia del estado Bolívar”. 
Una edición que contará con 14 categorías en 28 modalidades, donde nuestros atletas hombres y mujeres desde los 14 años de edad hasta más de 70 pueden inscribirse a participar.
Se entregarán reconocimientos a los nadadores que marcaron las ediciones anteriores, como lo fue El “Tiburón del Orinoco” residente de Ciudad Guayana, icono del paso a nado. 
Más de 50 atletas ya se han comunicado, para manifestar su participación en este evento de alto nivel. 
Este año queremos superar la meta de la federación de aguas abiertas, se quiere lograr la meta de 500 nadadores, recordando que la última vez 2019 participaron más de 320.
 Invitación especial.
Hacemos un llamado a nuestros atletas a nivel internacional, atletas de nuestros hermanos países Brasil, Colombia para que se unan a compartir y a disfrutar de este evento. Los estados de Venezuela como Nueva Esparta, Miranda, Táchira, y Carabobo, ya se encuentran preparados, listos para venir al mágico encuentro. 
Festivales deportivos:
Además se realizarán festivales deportivos “Paso a Nado edición XXX”, en cada base de misiones, comunidad y las comunas, en diferentes disciplinas como fútbol, voleibol de arena, béisbol five, pelota de goma, kickingball, entre otros. 
En marco de seguir impulsando el deporte y la recreación en cada una parte del territorio guayanés. (Prensa Alcaldía de Caroní)